ATPI – MEF: Admisión temporaria para proyectos de inversión COMAP

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud de la autorización de Admisión Temporaria en el marco de un proyecto de inversión presentado ante COMAP, expedida por la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
  4.  En caso que sea el despachante el que gestione el trámite, el mismo deberá contar con un Certificado Notarial de autorización para firmar el trámite, ororgado por el beneficiario.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE).

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: Admisión Temporaria
  • NCM: Nomenclatura Arancelaria Nacional correspondiente a la mercadería
  • MNNT: VU04

¿No le aparece la MNNT VU04 como opción luego de ingresar el NCM? Escribanos a info@vuce.gub.uy, solicitando que se agregue a su NCM la MNNT VU04.-

Luego de creada la OCE podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • ATPI: MEF – Admisión Temporaria para Proyectos de Inversión COMAP

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Deberá gestionar 1 OCE por cada factura comercial
  • En el campo “Nº de ítem en factura” puede incluirse más de un ítem (ej.: 1 al 6)
  • Es necesario que la empresa o despachante que gestiona el trámite tenga Firma Electrónica para poder realizar el envío.
  • Para que la firma funcione correctamente le sugerimos tener la última versión de java actualizada y utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Si la solicitud es para máquina o vehículo deberá completar una Declaración Jurada.
  • Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Firmar”.
  • Importante: MEF podrá autorizar el ingreso anticipado de la mercadería, mientras se procesa la resolución de su ATPI. En su misma OCE de ATPI se agregará por parte del organismo, un ATEA para notificarle a la Aduana que el trámite ATPI está pendiente de resolución ministerial, pero cumple con los requisitos de admisibilidad. Deberá declarar en el DUA el VU generado en la notificación del ATEA y luego de numerado el DUA tendrá 90 días para regularizar el ATPI en dicho DUA. Para conocer el procedimiento establecido por DNA consulte la Resolución General de DNA 6/18.

¿Cómo se solicita una prórroga de la admisión temporaria para proyectos de inversión de COMAP?

Para pedir una prórroga se debe agregar el trámite ATPR a la OCE con el trámite ATPI aprobado. Para eso, una vez que ha ingresado al sistema, deberá ir al menú OPERACIONES > TRABAJAR CON OCE. Allí deberá buscar la OCE en la que fue aprobado el trámite ATPI. Una vez que esté en la OCE con el ATPI aprobado, deberá hacer clic en el botón “Nuevo trámite”, completando los campos de la siguiente manera:

  • Organismo: Ministerio de Economía y Finanzas
  • Trámite: ATPR- Prórroga para AT de proyectos de inversión COMAP

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2018-05-11T14:11:10+00:00 28 septiembre, 2015|