Trámite de Compra de COTE de la Dirección General de Servicios Ganaderos

     Introducción

Consiste en la compra del COTE de la Dirección General de Servicios Ganaderos, para el proceso de Exportación de Carnes.

 

    ¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.
 

   Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
  2. La empresa que está solicitando la exoneración debe estar registrada en VUCE. Consulte como hacerlo aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
  4. El correo electrónico utilizado para el registro en VUCE debe coincidir con el correo electrónico asociado al usuario del sistema del MGAP.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
 

   Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 4 pasos.

 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.
 
 

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que ha ingresado al sistema deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE). Consulte aquí como Crear una OCE. Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:
  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Organismo: MGAP
  • Trámite: MGAP – Compra de COTE.
NOTA: El RUTdel beneficiario debe coincidir con el rut del establecimiento para el cual se gestionará la compra de COTE.
Luego de creada la OCE podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso, en el recuadro rojo disponible en la imagen de abajo, aparecerá la información del trámite:
  • MGAP: Compra de COTE
Conserve el número de OCE que figura en extremo superior izquierdo del formulario para el seguimiento del trámite, recuadro verde. Consulte aquí cómo realizar luego el Seguimiento de la OCE en VUCE.
 

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Algunos campos del formulario son obligatorios. Esto implica que si no se completan, el sistema lo marcará en rojo y no le dejará realizar el envío del mismo.
  • Se deben completar en una primera instancia los campos: Nombre, Establecimiento.
  • ATENCION! El usuario que gestione el trámite debe estar registrado en el MGAP para tener asociados Establecimientos para la operación.
  • Para seleccionar el tipo de COTE a comprar, se debe hacer click en el botón agregar que se encuentra debajo de la grilla “Items”. Una vez hecho esto, se desplegara la pantalla para la solicitud de COTE.
  • Una vez seleccionado el concepto y la cantidad, el sistema calcula el valor total de la compra.
    Hacemos click en GUARDAR y se genera la línea correspondiente.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar". MGAP recibirá la solicitud de compra, validará los datos ingresados y luego de unos minutos se podrá acceder al adeudo para pagarlo desde la plataforma VUCE.
 

4. Pago del Trámite

Una vez recibida la confirmación por parte del MGAP, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.
 
Una vez realizado el pago, el trámite quedará automáticamente finalizado.