Cómo crear una OCE

     Cómo crear una OCE

Una vez que ha ingresado al sistema se encontrará con la siguiente pantalla desde la cual deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE) a través del botón “Iniciar OCE” que se encuentra arriba y a la derecha de la pantalla (recuadro verde). También podrá acceder a través del menú de la barra superior (Operaciones - Iniciar OCE).

 

    Completar los datos de la OCE

Una vez presionado el botón “Iniciar OCE”  se visualizará el formulario de inicio OCE. 

En caso de tratarse de una empresa se desplegará el RUT y la razón social en forma automática, en caso de ser una persona física se desplegará el documento y nombre de la persona y en caso de ser un despachante de aduanas se le solicitará el RUT de la empresa para la cual desea realizar la operación, seguidamente deberá indicar el código del régimen.

Para conocer el código de régimen a utilizar en la OCE debe consultar el instructivo correspondiente a cada trámite, donde se indica con letras naranjas el código a utilizar.

Si el Código de Régimen corresponde a REGISTROS ESPECIALES.

Deberá seleccionar además el Organismo al cual pertenece el trámite, la Unidad Ejecutora dentro de dicho Organismo y el Trámite a realizar. Todos estos datos estarán indicados en el manual del trámite que desea realizar.

Si el Código de Régimen corresponde a IMPORTACIÓN/ADMISIÓN TEMPORARIA/TRÁNSITO/OTROS.

Es necesario indicar la o las mercaderías afectadas a la operación presionando el botón “Agregar” (recuadro azul), hecho esto se desplegará la siguiente imagen:

 

Se deberá indicar la Nomenclatura Nacional (NCM) y la Medida Nacional No Tributaria (MNNT). En el manual correspondiente a cada trámite se indicará las opciones que deberá elegir. Para consultar la MNNT deberá consultar la Resolución General de la Dirección Nacional de Aduanas que pone en vigencia dicho trámite. Luego se deberá presionar el botón guardar (recuadro verde).  Hecho esto el sistema volverá a la pantalla anterior y mostrará todos los datos ingresados. Podrá repetir la operación por cada NCM distinto que tenga para tramitar.

   Confirmación de la OCE

Al final del formulario de Inicio de OCE, tendrá 3 botones:

  • Abortar: La OCE no se crea. Se elimina y no queda registro de su creación. Debe utilizarse en caso de que la OCE se haya creado por error y deba eliminarse completamente.
  • Confirmar: La OCE se crea. Se genera un número único para dicha OCE a través del cual podrá hacer el seguimiento de los trámites que hay en ella. Podrá consultar esta OCE en la sección de "OCEs Iniciadas" en la Pantalla Principal. Una vez que se Confirma la creación de la OCE no se pueden modificar los datos de este formulario.
  • Guardar: Se puede Guardar el formulario de Inicio de OCE para continuar trabajando más tarde. No se generará un número de OCE hasta que no se confirma la operación. Permite continuar modificando los datos del formulario en tanto no se haga clic en el botón Confirmar.