Procedimiento VUCE para la obtención de la constancia aprobación para la destrucción de residuos de la Direccion Nacional de Medio Ambiente

     Introducción

Consiste en la constancia de habilitación para la destrucción de residuos a través de la Ventanilla única de Comercio Exterior.

Consulte la resolución general de la Dirección Nacional de Aduanas

 

    ¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.
 

   Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Consulte como hacerlo aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
 

   Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.
 
 

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que ha ingresado al sistema deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE). Consulte aquí como Crear una OCE. Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:
  • Código de Régimen: Otro
  • NCM: agregar el que corresponda según la operación
  • MNNT: VU16
Luego de creada la OCE podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso, en el recuadro rojo disponible en la imagen de abajo, aparecerá la información del trámite:
  • DEST: Solicitud de destrucción de mercaderías para usuarios de zona franca y depósitos aduaneros
Conserve el número de OCE que figura en extremo superior izquierdo del formulario para el seguimiento del trámite, recuadro verde. Consulte aquí cómo realizar luego el Seguimiento de la OCE en VUCE.
 

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:
 
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar".
 

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

1) Una vez enviado el formulario a través del sistema VUCE, la DINAMA realizará un primer control de la información proporcionada validando todos los campos y los documentos adjuntos. Luego de ese primer control la DINAMA procederá a la validación por medio de la llamada “observación” del sistema, que será enviada a la bandeja de entrada del usuario.


2) Recibida la validación, el usuario deberá ejecutar el trámite para imprimirlo, firmarlo por la empresa beneficiaria y presentarlo en Mesa de entrada de DINAMA, este formulario firmado deberá presentarse en el plazo de 4 días hábiles de recibida la primer validación.

La DINAMA podrá realizar observaciones en el trámite a través de VUCE, las cuáles serán previas a la validación del formulario. Es importante que la empresa efectúe el seguimiento del trámite para identificar cualquier acción a realizar. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite
 

3) Luego de imprimirlo, deberá enviar nuevamente el trámite a través del sistema VUCE (con el botón enviar) para su aprobación final.
 

En el caso de la validación el usuario ejecutará el trámite e imprimirá para ser firmado y entregado en Mesa de Entrada, NO deberá responder ninguna observación, es a los efectos de imprimir, firmar, entregar y volver a enviar el formulario vía VUCE. En caso de otras observaciones que no sean de validación y para responderla misma se deberá presionar el botón ejecutar y realizar el comentario necesario para levantar la observación en el campo “respuesta”, hecho esto se deberá volver a enviar la solicitud (se podrá adjuntar algún documento de ser necesario).
 

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

 

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.