ES01 – AEU: Solicitud de Documento Notarial

Información sobre el trámite

Procedimiento VUCE para la solicitud de Documentos Notariales Electrónicos

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
  4. El escribano deberá estar registrado en VUCE

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá iniciar una Operación.

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
  • Organismo: AEU – Asociación de Escribanos del Uruguay
  • Trámite: ES01: Solicitud de Documento Notarial

Luego de creada la Operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • ES01: Solicitud de Documento Notarial

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

La Empresa o Despachante que solicita el trámite:

  • Debe especificarse el nombre del escribano registrado en VUCE que firmará el documento.
  • Si su escribano no está registrado en VUCE, puede dirigirse a la Lista de Escribanos Registrados y ponerse en contacto con uno.
  • Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
  • Luego de enviado el trámite, la Asociación de Escribanos del Uruguay realizará un primer control y enviará la solicitud al escribano seleccionado.

El Escribano:

  • Para poder firmar el certificado notarial, el Escribano deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
  • El Escribano deberá adjuntar el certificado notarial realizado en papel notarial con timbre, firma y sellos escaneado en el ítem “CERTIFICADO REALIZADO”.
  • Luego de subir el certificado deberá presionar el botón “Firmar” (para que la firma funcione correctamente le sugerimos tener la última versión de java actualizada y utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox).

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

Una vez que el certificado notarial fue firmado electrónicamente por el escribano, quedará en esa Operación un trámite ES01 en estado Aprobado, lo que le permitirá al solicitante ingresar a la Operación y obtener el certificado notarial firmado en formato pdf. El mismo podrá ser descargado, para impactar en el trámite que deberá realizar posterior (ejemplo: NUSA – Neumáticos fuera de uso).

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la actuación de Asociación de Escribanos del Uruguay y el Escribano seleccionado. Consulte aquí cómo realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2018-08-15T12:22:48+00:00 10 enero, 2015|