Obtención de la constancia para empresas elaboradoras de Sal para las cuales aplica el Art. 11 del Dec. 375/090

     Introducción

Consiste en la obtención de la constancia para empresas elaboradoras de Sal para las cuales aplica el Art. 11 del Dec. 375/090 (ESAL). Dicha constancia es expedida por el Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios del Ministerio de Salud.

 

    ¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.
 

   Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Consulte como hacerlo aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
  4. Para gestionar esta exoneración debe gestionarse previamente el certificado de importación de sal.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
 

   Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 4 pasos.

 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.
 
 

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que haya enviado el formulario correspondiente al Certificado de Importación de Sal (ISAL) y haya realizado el pago correspondiente podrá continuar trabajando sobre la OCE creada. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo).

En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite ISAL (en estado Enviado o Aprobado) y deberá agregar el nuevo trámite a la OCE (ESAL). Deberá hacer clic en la opción "Nuevo Trámite" (recuadro verde) y elegir los datos que se detallan abajo y hacer clic en Confirmar.

  • Organismo: Ministerio de Salud Pública
  • Trámite: ESAL - Certificado de Exoneración para Sal Comestible

El sistema agregará el nuevo trámite, quedando disponible la opción ejecutar. Deberá ubicar la linea que tiene el trámite ESAL y hacer clic en Ejecutar (recuadro azul).



3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:
 
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar", de esta forma se genera el costo de la solicitud la que deberá ser abonada para que el organismo reciba el trámite, de no abonarlo el organismo autorizador no lo recibirá y en consecuencia no actuará sobre el mismo.
 

4. Pago del Trámite

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.
  • Valor del Trámite: 1 timbre profesional
 

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

 

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.