Firmar Electrónicamente

Para algunos trámites, el sistema solicita se adjunte un documento firmado electrónicamente, que deberá firmarse por fuera de la plataforma. En este caso, el usuario deberá descargar el PDF desde el sistema y elegir alguna herramienta para firmarlo. Se presentan aquí dos alternativas:

 

Firmar Electrónicamente Utilizando Adobe Reader

Adobe Reader es una de las aplicaciones (gratuita) que permite firmar electrónicamente un documento PDF. En el siguiente link puede consultar un instructivo detallado sobre cómo firmar utilizando esta aplicación y la nueva cédula electrónica.

 

Firmar Electrónicamente Utilizando JSignPDF

JSingPDF es otra aplicación (gratuita) que permite firmar un documento PDF electrónicamente con tu firma electrónica (en archivo, en token o en cédula). A su vez, permite agregar más de una firma electrónica al documento.

Para realizar la firma se debe descargar el software JSignPDF disponible para Windows, MAC y Linux.
Luego de instalado el software se debe seguir según si se va a firmar con Archivo o con Token o Cédula el siguiente instructivo:

 

Firma con Token o Cédula de identidad

Al abrir el software se deben tener en cuenta la modificación de los espacios marcados en amarillo más abajo según la siguiente descripción:

  • Keystore type: WINDOWS-MY (puede variar para MAC o Linux)
  • Advanced view: Marca la casilla
  • Key Alias: Se debe presionar el botón Load Keys y seleccionar la firma de token o CI deseada
  • Keystore password: Se debe ingresar la contraseña de la firma seleccionada
  • Input PDF file: A través del botón Browse o escribiendo se debe seleccionar el archivo PDF a firmar.
  • Output PDF File: A través del botón Browse o escribiendo se debe seleccionar la ruta y el nombre del archivo nuevo que contendrá la firma.
  • Append signature to the existing ones: Se debe marcar esta casilla, de esta manera se podrá firmar con más de una firma el archivo.

 

1

A continuación se debe hacer click en el botón Sign It situado abajo a la derecha de la venta del software.
Si todos los datos están correctos se desplegara una ventana como la siguiente con el mensaje de ejecución exitosa tal como está marcado en amarillo en la siguiente imagen.

2

Para verificar que la firma quedo correctamente realizada se puede abrir el PDF en Adobe reader y en el panel de firmas de esta aplicación se podrán visualizar la o la/s firma/s realizada/s.

3

 

Firma con archivo

Al abrir el software se deben tener en cuenta la modificación de los espacios marcados en amarillo más abajo según la siguiente descripción:

  • Keystore type: PKCS12
  • Advanced view: Marca la casilla
  • Keystore file: A través del botón Browse o escribiendo se debe seleccionar el archivo que contiene la firma
  • Keystore password: Se debe ingresar la contraseña de la firma seleccionada
  • Input PDF file: A través del botón Browse o escribiendo se debe seleccionar el archivo PDF a firmar.
  • Output PDF File: A través del botón Browse o escribiendo se debe seleccionar la ruta y el nombre del archivo nuevo que contendrá la firma.
  • Append signature to the existing ones: Se debe marcar esta casilla, de esta manera se poidrá firmar con más de una firma el archivo.

 

4

A continuación se debe hacer click en el botón Sign It situado abajo a la derecha de la venta del software.
Si todos los datos están correctos se desplegara una ventana como la siguiente con el mensaje de ejecución exitosa tal como está marcado en amarillo en la siguiente imagen.

5

Para verificar que la firma quedo correctamente realizada se puede abrir el PDF en Adobe reader y en el panel de firmas de esta aplicación se podrán visualizar la o la/s firma/s realizada/s.

6

 

 

2016-11-30T19:17:14+00:00 30 noviembre, 2016|