Procedimiento VUCE para la obtención y mantenimiento de licencias de Prestadores Postales de la URSEC

Introducción

Consiste en la inscripción en el Registro General de Prestadores del Servicio Postal de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.009 de 22 de noviembre de 2012 y en la Resolución de URSEC 010/13 de 31 de enero de 2013 que dispuso las Condiciones de Prestación de los Servicios Postales.

¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.

Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

El trámite se gestiona en 2 etapas.

1. Tramitación del registro de empresas para operadores postales (Trámite RPOS). Para realizar este trámite deberá inciar una operación de comercio exterior y realizar el envío del formulario RPOS. La gestión del trámite RPOS consta de 4 pasos.

2. Tramitación de la solicitud de licencia de operadores postales (Trámite HACO). Una vez recibida la autorización del paso anterior, deberá retomar la OCE iniciada y continuar trabajando sobre ella con el trámite HACO el cual consta de 4 pasos.


1. Tramitación de la Autorización del MSP (Trámite TRID).

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que ha ingresado al sistema deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE). Consulte aquí como Crear una OCE. Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:
  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Organismo: URSEC
  • Trámite: Solicitud de licencia de prestadores de servicios postales
Luego de creada la OCE podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso, en el recuadro rojo disponible en la imagen de abajo, aparecerá la información del trámite:
  • RPOS: Trámite: Registro de empresas para operadores postales.
Conserve el número de OCE que figura en extremo superior izquierdo del formulario para el seguimiento del trámite, recuadro verde. Consulte aquí cómo realizar luego el Seguimiento de la OCE en VUCE.

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar.

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar", en ese mismo momento se generará la deuda por el costo del trámite.

4. Pago del Trámite

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.

  • Valor del Trámite: 500 UI (Unidades Indexadas)

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

 

 

 

2. Solicitud de la licencia de Prestadores Postales (Trámite HACO).

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Trabajar de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Cuando reciba la notificación del sistema sobre la autorización del trámite anterior (TRID), podrá continuar trabajando sobre la OCE creada. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo).
En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite RPOS (ya aprobado) y aparecerá el nuevo trámite a realizar HACO.
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro rojo.

4. Envío de Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar.

Dada la extensión del formulario a completar se recomienda que se vayan guardando los datos del formulario con un intervalo no mayor a 10 minutos, para ello debe seleccionarse el botón “Guardar” que se encuentra al final del formulario. El sistema no guarda la información de forma automática, por lo que si no realiza esta acción perderá la información ingresada hasta el momento.

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar", en ese mismo momento se generará la deuda por el costo del trámite.

4. Pago del Trámite

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.

  • Valor del Trámite: 10.000 UI (Unidades Indexadas)

Importante: No debe ser abonado el adeudo generado por la licencia hasta que sea notificado por el organismo. El momento correcto para efectuar el pago es luego de la notificación de la autorización por correo electrónico. Recién una vez pago el adeudo se procede a hacer la autorización electrónica de la licencia.

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

 

Solicitud de Modificación  la licencia de Prestadores Postales (Trámite HACO).

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Trabajar de OCE (Operación de Comercio Exterior)

En caso de querer realizar algún tipo de modificación en la solicitud (por ejemplo dirección de la empresa) podrá solicitarlo utilizando la OCE gestionada. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo) o desde el menú "Operaciones/Trabajar con OCE".

En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite RPOS (ya aprobado) y aparecerá el trámite HACO ya aprobado.

3. Realizar la modificación

Para realizar la modificación deberá seleccionar la opción Modificar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro rojo.

Una vez seleccionada la opción Modificar, se desplegará el formulario que fue completado anteriorimente y aprobado a efectos de ser modificados.

4. Envío de Formulario

 
Dada la extensión del formulario a completar se recomienda que se vayan guardando los datos del formulario con un intervalo no mayor a 10 minutos, para ello debe seleccionarse el botón “Guardar” que se encuentra al final del formulario. El sistema no guarda la información de forma automática, por lo que si no realiza esta acción perderá la información ingresada hasta el momento.

Luego de modificado el formulario deberá presionar el botón "Enviar", Luego de completar el formulario, presionando el botón enviar, se envía electrónicamente al organismo para su evaluación.

 

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

 

Solicitud de Renovación de Licencia de Prestadores Postales 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Trabajar de OCE (Operación de Comercio Exterior)

En caso de querer realizar algún tipo de modificación en la solicitud (por ejemplo dirección de la empresa) podrá solicitarlo utilizando la OCE gestionada. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo) o desde el menú "Operaciones/Trabajar con OCE".

En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite RPOS (ya aprobado) y aparecerá el trámite HACO ya aprobado.

3. Realizar la renovación

Para realizar la renovación deberá seleccionar la opción "Nuevo Trámite" disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro verde. 
Una vez seleccionada la opción, se agregará a la pantalla un nuevo HACO disponible para ejecutar y completar, para ejecutarlo deberá seleccionar del menú de acciones la opción "Ejecutar".

 

3. Envío de Formulario

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar", Luego de completar el formulario, presionando el botón enviar, se envía electrónicamente al organismo para su evaluación. En el mismo momento se generará la deuda por el costo del trámite.
Dada la extensión del formulario a completar se recomienda que se vayan guardando los datos del formulario con un intervalo no mayor a 10 minutos, para ello debe seleccionarse el botón “Guardar” que se encuentra al final del formulario. El sistema no guarda la información de forma automática, por lo que si no realiza esta acción perderá la información ingresada hasta el momento.

4. Pago del Trámite

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.

  • Valor del Trámite: 10.000 UI (Unidades Indexadas)

Importante: No debe ser abonado el adeudo generado por la licencia hasta que sea notificado por el organismo. El momento correcto para efectuar el pago es luego de la notificación de la autorización por correo electrónico. Recién una vez pago el adeudo se procede a hacer la autorización electrónica de la licencia.

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.