HACO – URSEC: Solicitud de licencia de Prestadores de servicios Postales

Información sobre el trámite

Procedimiento VUCE para la Solicitud o Renovación de licencia de Prestadores de servicios Postales (HACO) emitida por URSEC.

Para realizar este proceso, es necesario gestionar en VUCE los siguientes documentos:

  • RPOS: Inscripción en el registro de Operadores Postales
  • HACO: Solicitud de licencia de Prestadores de servicios Postales

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE en la sesión de la empresa para la cual desea realizar el trámite. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE).

INICIO OCE

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Organismo: URSEC
  • Trámite: HACO: Solicitud de licencia de prestadores de servicios postales

Luego de creada la OCE podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información de los trámites:

  • RPOS: Inscripción en el registro de Operadores Postales
  • HACO: Registro de Operadores Postales habilitados por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Si corresponde, cuando el estado del trámite es “Sin Iniciar”, deberá ejecutar y enviar la inscripción en el registro de operadores postales (trámite RPOS).
    • Para completar el registro como operador postal deberá presentar un certificado notarial en URSEC, ver modelo aquí.
  • Una vez aprobado el RPOS por la URSEC, deberá ejecutar y completar la Solicitud de licencia de prestadores de servicios postales (trámite HACO).

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

¿Cómo se solicita una renovación de la licencia de prestadores de servicios postales?

Para renovar la licencia, debes agregar un nuevo trámite HACO a la OCE con la licencia anterior aprobada. Esto se efectúa ingresando a la OCE desde OPERACIONES / TRABAJAR CON OCE.

¿Cómo se solicita una modificación de la licencia de prestadores de servicios postales?

Para modificar la licencia vigente, debe solicitar a VUCE que se le habilite la modificación del trámite HACO, enviando un correo a info@vuce.gub.uy

Una vez confirmada la habilitación, deberá seguir estos pasos:

  • Acceder a OPERACIONES / TRABAJAR CON OCE
  • Buscar la OCE que contiene la licencia autorizada
  • Seleccionar la opción “Ver” del menú de la OCE
  • Seleccionar la opción “Modificar” del menú del trámite HACO

El sistema desplegará el formulario para que realice los ajustes y lo envíe a URSEC para su autorización.

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

Trámite RPOS:  Debe ser abonado para que URSEC lo evalúe.

Valor del trámite: 500 UI

Trámite HACO: El adeudo generado por la licencia NO debe ser abonado hasta que sea notificado por el organismo a través de una observación. El momento correcto para efectuar el pago es luego de la notificación de la observación por correo electrónico, donde el organismo solicita la realización del pago. Recién una vez pago el adeudo y enviado el trámite con la confirmación del pago, se procede a la autorización electrónica de la licencia.

Valor del trámite: 10.000 UI

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2018-05-11T13:54:54+00:00 16 julio, 2015|