IX Reunión de la Red Internacional de Ventanilla Únicas de Comercio Exterior y Facilitación Comercial

Con la organización de Uruguay XXI y el BID, Montevideo recibió a representantes de 26 países de las Américas con el objetivo de discutir y profundizar sobre los aportes de la tecnología a la facilitación del comercio, el desarrollo de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, y la integración de los sistemas portuarios a los esquemas de facilitación comercial.
La reunión se realizó durante las jornadas del 7 y 8 de setiembre, en el hotel Sofitel Carrasco. El acto de apertura estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el director nacional de Aduanas, Enrique Canon; y el representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle.
Carámbula destacó durante la apertura que “esta es una oportunidad que nos ayuda a mostrar cuál es el ejemplo de desarrollo que queremos para nuestros países (…) no hay otra forma para los países de colocar los excedentes de producción que no sea a través del comercio, y todo lo que podamos hacer para facilitarlo es muy bienvenido”.
Dijo además que la “agenda de gobierno preveía la creación de un Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad, y ya se creó, y el proyecto de ley de su creación hacía especial énfasis en el espacio que debía tener la Ventanilla Única de Comercio Exterior”. Actualmente la VUCE en Uruguay involucra a más de 9 mil usuarios, más de 100 trámites en línea y más de 400 mil operaciones realizadas online en el año, “lo que es un reflejo del cumplimiento de esa agenda de gobierno que nos habíamos planteado”, comentó.
Por su parte, Morgan Doyle, dijo “que la reunión es una señal muy positiva sobre el compromiso con la facilitación del comercio de los países de América” y destacó el hecho de que la reunión haya elegido a la ciudad de Montevideo como sede.
“Es muy oportuno que se realice aquí, en Montevideo, esta reunión. Uruguay es un país que ha mostrado un fuerte compromiso para generar mejores condiciones de comercio y de inserción internacional. En la primera reunión de Red VUCE Uruguay aún no contaba con un Ventanilla Única de Comercio Exterior, pero en poco tiempo ha logrado avanzar muchísimo y estar entre los más avanzados en la región”.
El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, repasó brevemente el nacimiento de la VUCE y la calificó de “hijo pródigo”, en el marco del plan estratégico de modernización del organismo.
Canon explicó también que la Ventanilla Única de Comercio Exterior es una de las herramientas previstas en el Acuerdo de Facilitación de Comercio de Bali, del año 2013 en el marco de la Organización Mundial del Comercio. “Estamos en un proceso complejo de la arquitectura comercial internacional, con tendencias y pujos proteccionistas muy importantes, y esto es, al mismo tiempo, una oportunidad para que con inteligencia y creatividad, crezca el comercio intrarregional, interamericano, que tiene guarismos aún muy pequeños”, insistió Canon.

2018-05-11T12:17:28+00:00 25 septiembre, 2017|