LPLA / EXPE / CCSB – MSP: autorización otorgada por Sanidad Marítima y Fluvial del MSP para el ingreso de buques a puertos de Uruguay

Información sobre el trámite

Consiste en los trámites para la obtención de autorizaciones para entrada, operación y salida de buques en los puertos uruguayos otorgadas por el Ministerio de Salud Pública.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE).

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Organismo: MSP Ministerio de Salud Pública
  • Trámite: MSP – Certificados para Buques (Libre plática y Expédito)

Luego de creada la OCE podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • LPLA    MSP – Solicitud de Libre Plática
  • EXPE: MSP – Certificados para Buques (Libre plática y Expédito)
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Primero deberá completar y enviar el trámite LPLA.
  • Debe utilizar la misma OCE por cada barco. De esta manera, usted podrá gestionar los ingresos de dicho barco agregando un Nuevo Trámite LPLA a su OCE. Al agregar un nuevo trámite LPLA, el sistema le traerá toda la información cargada en el ingreso anterior, por lo tanto, sólo deberá modificar los datos que correspondan y volver a enviar el trámite para su evaluación.
  • Para agregar un nuevo trámite LPLA deberá ir a OPERACIONES > TRABAJAR CON OCE
  1. BUSCAR su OCE de LPLA; 
  2. Desde el menú seleccionar la opción “Ver” 
  3. Presionar el botón “Nuevo trámite” 
  4. Seleccionar un nuevo trámite de LPLA. (Organismo: Ministerio de Salud Pública (MSP) ; Documento: MSP – Solicitud de Libre Plática)
  • Una vez aprobado el trámite LPLA por Sanidad Marítima, no podrá modificarlo.

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

Al presionar “Enviar” el trámite llegará automáticamente al organismo para su evaluación.

  • Cuando reciba la notificación del sistema sobre la aprobación del trámite (LPLA), podrá continuar trabajando sobre la OCE creada para gestionar el trámite EXPE. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE y seleccionar la opción “Ejecutar”.
  • En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite LPLA (ya aprobado) y aparecerá el nuevo trámite a realizar en estado “Sin Iniciar”. Al ejecutar el formulario EXPE comprobará que el trámite incluye datos que fueron cargados en el trámite LPLA para el ingreso.
  • Luego de completar el formulario se debe presionar el botón “Enviar”. Al presionar “Enviar” el trámite llegará automáticamente al organismo para su evaluación.

Certificado de Control Sanitario a Bordo (CCSB)

En el caso de barcos internacionales que ya cuentan con la OCE de LPLA, podrán trabajar sobre la misma y agregar este nuevo trámite.

Eso lo podrá gestionar en: OPERACIONES > TRABAJAR CON OCE: 

  • Buscar la OCE
  • Seleccionar la opción “Ver” 
  • Presionar el botón “Nuevo Trámite”

Allí se deberá seleccionar:

  • Organismo: Ministerio de Salud Pública (MSP)
  • Documento: Solicitud CCSB

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.

Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

LPLA:

Una vez enviado el trámite, dispondrá de 60 días para efectuar el pago del trámite. En caso de no realizar el pago dentro del plazo, quedará inhabilitado para gestionar nuevos trámites LPLA hasta que cancele la deuda.

Valor del trámite: se genera de acuerdo al Arqueo Líquido y la bandera del buque.

Actualmente la tasa es nula para buques de bandera uruguaya y paraguaya, respondiendo a un acuerdo entre Paraguay y la República Oriental del Uruguay de 1932.

Si este envío se reitera para igual ingreso por parte del solicitante, sin responder a OBSERVACIÓN de la Guardia Sanitaria, cada reiteración generará un adeudo idéntico.

EXPE:

este trámite no tiene costo

CCSB:

al igual que el LPLA, el costo del CCSB se genera a partir del Arqueo Líquido y la bandera del buque, ingresados en el formulario del trámite. Una vez enviado el trámite, dispondrá de 60 días para efectuar el pago del trámite.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2018-05-11T14:48:01+00:00 19 septiembre, 2016|