Importación exonerada de insumos para la industria electrónica y/o robótica

Información general

Consiste en la gestión de beneficios para insumos destinados al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, al amparo de la Ley 19.592 reglamentada por el Decreto 317/2018.

Topes por declaración aduanera
  • Aquellas declaraciones aduaneras que no superen los 500 USD se realizarán a través de VUCE sin la intervención preceptiva del despachante de aduanas.
  • Si el valor de la operación es mayor a 500 y no supera los 2000 USD requiere intervención de despachante de aduana.
  • Las operaciones con un valor mayor a los 2000 USD no son aplicables a los beneficios tributarios del régimen, debiendo efectuar la importación por el régimen general.
Monto máximo anual (año calendario)
Cada operación amparada al régimen descontará del saldo anual disponible para cada empresa:
  • USD 10.000 – Empresas
  • USD 30.000 – Instituciones educativas
Superado el monto anual, no son aplicables los beneficios tributarios del régimen debiendo efectuar la importación por el régimen general.

Requisitos Previos

Gestión de la licencia de importación

  1. El usuario deberá estar registrado en el sistema de DNI.
  2. La empresa deberá estar registrada en el sistema de DNI.
  3. La empresa deberá estar comprendida dentro del registro de beneficiarios integrantes del régimen.

Gestión de la declaración aduanera sin intervención preceptiva del despachante de aduanas

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte cómo registrarla aquí. Para registrarse en VUCE podrá utilizar el mismo Certificado Notarial utilizado en el registro ante DNI.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.

La licencia de importación PROT, se realiza a través del Portal de DNI.

Una vez aprobada la licencia, VUCE transmitirá la misma a la Dirección Nacional de Aduanas de forma automática.

Una vez autorizada la licencia de importación PROT, se genera una operación en VUCE de forma automática.

Para poder realizar la declaración, debe accederse a esa operación efectuando los siguientes pasos:

  • Dirigirse al menú OPERACIONES / Mis trámites
  • Realizar la búsqueda de la operación de la licencia filtrando por tipo de documento PROT y fechas correspondientes
  • Presionar el menú de la operación deseada y hacer clic en la opción VER
  • Hacer clic en la solapa DUAS y presionar el botón Agregar
  • Completar los datos de la operación (implica completar todos los datos del cabezal, las líneas y los documentos)
  • Presionar el botón Guardar

Al presionar el botón Guardar, el sistema le permitirá realizar los pagos asociados. Ver sección 3. PAGO

Una vez completada y guardada la declaración deberá realizar el pago de:

  • 1 Guía de tránsito
  • 1 Timbre de CJPPU
  • 18 UI por cada documento asociado a la declaración

Deberá presionar el botón pagar y será redirigido automáticamente por el sistema a la pantalla de Adeudos. En la misma se mostrarán todos los adeudos mencionados anteriormente.

Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

La confirmación del pago en el sistema podrá demorar hasta 20 minutos luego de realizado el mismo.

Una vez efectuado el pago, deberá enviar la declaración aduanera efectuando los siguientes pasos:

  • Dirigirse al menú OPERACIONES / Mis trámites
  • Realizar la búsqueda de la operación de la licencia filtrando por tipo de documento PROT y fechas correspondientes
  • Presionar el menú de la operación deseada y hacer clic en la opción VER
  • Hacer clic en la solapa DUAS y presionar el ícono de lápiz amarillo
  • Presionar el botón Guardar para habilitar el botón de Enviar a DNA
  • Presionar el botón Enviar a DNA

Para completar el envío de la declaración el sistema le solicitará que se firme electrónicamente. Ver sección 5. FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE

Una vez presionado el botón Enviar a DNA el sistema solicitará descargar un archivo (jnlp).

Una vez descargado, deberá ejecutarlo y aguardar que se despliegue el documento a firmar.

Se abrirá un documento XML para firmar electrónicamente.

Deberá hacer clic en el botón Firmar e ingresar la clave de su firma electrónica. Si tiene la firma en un archivo deberá primero seleccionar el archivo con extensión .pfx.

Una vez firmada la declaración, la misma quedará en estado Procesando Envío. El sistema LUCÍA realizará los controles a la declaración.

En caso de estar correcta, quedará en estado Envío OK de DNA.

De lo contrario el sistema le permitirá visualizar los mensajes de error del sistema LUCÍA, deberá corregirlos y enviar la declaración nuevamente.

En caso de que la mercadería ingrese a depósito aduanero por incongruencias o desfasaje al momento de la declaración, deberá asignar el N° de Stock correspondiente a la mercadería.

Para efectuar la asignación de N° de Stock deberá efectuar los siguientes pasos:

  • Dirigirse al menú OPERACIONES / Mis trámites
  • Realizar la búsqueda de la operación de la licencia filtrando por tipo de documento PROT y fechas correspondientes
  • Presionar el menú de la operación deseada y hacer clic en la opción VER
  • Hacer clic en la solapa DUAS y presionar el ícono de documento azul
  • El sistema desplegará una pantalla donde deberá completarse el Nro. Stock DNA
  • Presionar el botón Confirmar

Para confirmar el envío deberá volver a firmar electrónicamente. Ver sección 5. FIRMAR ELECTRÓNICAMENTE.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2019-02-14T12:57:29+00:00 4 febrero, 2019|Tags: |