Seguimiento de la OCE

     Cómo realizar el seguimiento de una OCE

Para obtener información acerca del curso de su trámite es importante conservar el número de OCE, digitando el mismo en el buscador (recuadro verde) podrá obtener información del mismo.

 

Una vez ingresado el número de OCE, presionando el ícono de buscar (+) se desplegará la pantalla que contiene la información de la OCE y de sus trámites.

    Pantalla de la OCE

La pantalla de OCE le permitirá ver el detalle de la Operación de Comercio Exterior y de los trámites que la misma contiene.

Podrá visualizar los trámites agrupados en dos secciones: Trámites por realizar y Trámites realizados. En cada trámite podrá visualizar el código del trámite (recuadro azul) y el estado del trámite (recuadro verde). Note que los estados pueden ser:

  • Pendiente de Pago: indica que el trámite está a la espera de ser pagado por el usuario. Consulte aquí como pagar un trámite.
  • Anulado: indica que el trámite ha sido anulado, en caso de no haber realizado el pago se borrará la deuda, en caso de haberlo realizado quedará un saldo a favor. Podrá visualizar en el historial de trámite quien ha realizado la anulación y en qué momento.
  • Sin iniciar: indica que el trámite no se ha iniciado. Si el usuario tiene los permisos para iniciar el trámite, aparecerá la opción Ejecutar.
  • Iniciado: indica que se ejecutó el trámite y no se envió, en este caso el trámite se encuentra en la bandeja de trámites pendientes en la pantalla principal del sistema a la cual se accede presionando en el extremo superior izquierdo el logo de VUCE. Si el usuario tiene los permisos para iniciar el trámite, aparecerá la opción Ejecutar.
  • Enviado: indica que el trámite ha sido enviado al organismo y se debe quedar a la espera de una respuesta.
  • Observado: indica cuando el organismo solicita información adicional, en este caso el trámite se encuentra en la bandeja de trámites observados en la pantalla principal del sistema a la cual se accede presionando en el extremo superior izquierdo el logo de VUCE. Consulte aquí como responder la observación.
A su vez, se desplegará a la dercha de cada trámite el menú de Acciones, con las opciones disponibles para cada usuario. Estas opciones podrán mostrarse según los permisos que tenga el usuario (recuadro rojo). Las posibles acciones que se pueden desplegar son:
  • Ver detalle: Podrá visualizar el formulario asociado al trámite, pero no podrá actuar sobre él. Al hacer clic NO tomará el trámite. Seguirá siendo visualizado por todos los usuarios de su departamento/empresa (que tengan permisos sobre él).
  • Ejecutar: Podrá visualizar el formulario asociado al trámite y podrá actuar sobre él. Al hacer clic en Ejecutar el trámite quedará tomado por usted y dejarán de verlo el resto de los usuarios. Si desea liberarlo, deberá utilizar la opción Delegar.
  • Delegar: Podrá derivar el trámite a otro usuario o bien dejarlo libre dentro del departamento para que otro usuario lo tome.
  • Historial: Podrá visualizar todo el historial del trámite, con las actuaciones de los distintos usuarios y y los tiempos de cada actuación.
  • Anular: Podrá visualizar la opción anular, si el usuario tiene permisos y el trámite está configurado como anulable.
  • Modificar: Podrá iniciar una modificación del trámite, si el usuario tiene permisos y el trámite está configurado como modificable.
  • Pagar: Podrá pagar el trámite si el usuario tiene permisos y el trámite está pendiente de pago.