Participación de VUCE en Seminario Internacional OEA en las Américas

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en la ciudad de San Pablo, Brasil, VUCE participó del 6º Seminario sobre el Programa Brasileño de OEA, que tuvo como tema principal “Programas OEA en las Américas: Gestión Coordinada de Frontera”.

El evento fue organizado por la Alianza Procomex y la Receita Federal do Brasil, con el apoyo y patrocinio del Banco Mundial (BM). Tuvo por objetivo reunir a las agencias fronterizas de la región y comenzar a trabajar en el Operador Económico Autorizado Regional Integrado.

Asistieron al evento representantes de las Aduanas de América Latina y el Caribe, los representantes del Programa de Ventanilla Única de Comercio Exterior, los coordinadores del programa OEA, así como las agencias de control de Agricultura que supervisan las fronteras de los países de la región.

Durante los días 11 y 12 se conformaron tres grupos de trabajo (OEA, VUCE y Agricultura),  para el desarrollo de lineamientos, una efectiva gestión coordinada de fronteras y la identificación e implementación de beneficios del Programa OEA.

De forma paralela el sector privado mantuvo reuniones para continuar el trabajo que se encuentra realizando el Grupo Consultivo del Sector Privado para las Américas, vinculado a la promoción e implementación de la figura del OEA y los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM).

El día 13 de noviembre los representantes del sector público y privado de los países participantes se reunieron para efectuar un intercambio de los trabajos  realizados, así como también para la participación en diversos paneles de debates y presentaciones. En este sentido, VUCE Uruguay participó de un panel donde se discutieron los aspectos en que las Ventanillas Únicas pueden contribuir a la Gestión Coordinada de Fronteras.

A modo de cierre, y como producto de los trabajos realizados, los Directores Nacionales de Aduana y las autoridades de comercio exterior de los países participantes firmaron el “Adendum a la Declaración de Sao Paulo”, renovando y reafirmando su compromiso para profundizar en la promoción de la figura del OEA y los ARM, y en la promoción de las VUCEs como la herramienta para la integración de las agencias de control, en el marco de la promoción de una gestión más eficiente.

 

2019-11-20T19:50:53+00:00 20 noviembre, 2019|