Autorización otorgada por la URSEC para importar equipamiento radioeléctrico.

     Introducción

Consiste en la autorización otorgada por la URSEC para importar equipamiento radioeléctrico.

Aplica a cualquier equipamiento radioeléctrico: antenas, baby calls, centrales celulares, centrales de radio-alarmas, controles remotos inalámbricos, drones, micrófonos inalámbricos, partes de equipos de radiocomunicaciones, receptores, teléfonos celulares, teléfonos inalámbricos, equipos transceptores, tarjetas de redes inalámbricas, equipos trasmisores.

Si tiene consultas sobre si el equipo que ingresará requiere o no autorización, debe dirigirse a URSEC a través de las siguientes vías: info@ursec.gub.uy o +598 2902 8082.

Consulte la

 

    ¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.
 

   Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Consulte como hacerlo aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
 

   Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 4 pasos.

 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.
 
 

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que ha ingresado al sistema deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE). Consulte aquí como Crear una OCE. Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:
Luego de creada la OCE podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso, en el recuadro rojo disponible en la imagen de abajo, aparecerá la información del trámite:
  • URSE – Importación de Equipamiento Radioeléctrico.
Conserve el número de OCE que figura en extremo superior izquierdo del formulario para el seguimiento del trámite, recuadro verde. Consulte aquí cómo realizar luego el Seguimiento de la OCE en VUCE.
 

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:

Importante

Se deberá gestionar una OCE (operación de comercio exterior) por factura, esto implica que en cada OCE podrá haber una solicitud para radioeléctricos (URSE)

Sobre los campos a completar:

En la sección “Datos del equipo” se deberá presionar el botón “Agregar”  y se desplegará la grilla donde se completarán los datos de los equipos. Completar siguiendo los siguientes pasos:
  • Homologado por URSEC: Debe indicar si se encuentra homologado el producto, en ese caso debe ingresar el código de homologación. Para consultar los códigos ingrese a la consulta disponible aquí. ¿Su equipo no se encuentra en la lista de homologados? Consulte como homologarlo aquí.
  • Cuando para los EQUIPOS QUE NO CORRESPONDA HOMOLOGACIÓN, Ej. (RECEPTORES, ANTENAS, DISPOSITIVOS NO RADIOEMISORES; deberá ingresar el código “Otros” (exactamente como está indicado aquí) y especificar detalles del producto.
    Si la homologación PARA EL DISPOSITIVO YA se encuentra en proceso, deberá seleccionar el código “Otros” y en el campo descripción del producto deberá agregar ADEMÁS de la descripción del producto, el número de OCE asignado a dicha homologación.
    Los datos antes requeridos en las dos situaciones anteriores son imprescindibles para la entrega del producto por parte de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Tipo de equipo: Se traerá por defecto al ingresar el código de homologación.
  • Marca: Se traerá por defecto al ingresar el código de homologación.
  • Modelo: Se traerá por defecto al ingresar el código de homologación.
  • Frecuencia: Se traerá por defecto al ingresar el código de homologación.
  • Descripción del producto: Deberá detallar las características del producto.
  • Cantidad: Deberá ingresar la cantidad a importar del producto.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”, de esta forma se genera el costo de la solicitud la que deberá ser abonada para que el organismo reciba el trámite, de no abonarlo el organismo autorizador no lo recibirá y en consecuencia no actuará sobre el mismo.
 

4. Pago del Trámite

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, se habilita al usuario el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS). Consulte como realizar el pago del trámite para que el organismo reciba su solicitud aquí.
  • Valor del Trámite: 151 pesos uruguayos
 

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

 

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.
2012-01-01T03:51:12+00:00 1 enero, 2012|