Continúa creciendo la utilización del Certificado de Origen Digital

El porcentaje de COD utilizados no ha parado de crecer desde su entrada en vigor debido a que los operadores comprueban sus beneficios.

Cada vez más importadores optan por utilizar Certificados de Origen Digital (COD) a la hora de ampararse a los Acuerdos de Complementación Económica N° 18, 02 o 57.

El lunes 9 de abril de 2018 entró en vigencia el procedimiento que otorga la misma validez jurídica al COD que al certificado en papel. Durante los meses previos se desarrolló un plan piloto con algunos operadores, a efectos de probar el funcionamiento de los sistemas. Debido al éxito de este plan, se decidió habilitar su uso para todos los operadores del comercio.

Desde su entrada en vigencia hubo un incremento progresivo del uso, que actualmente se ubica en el 15,7% de las operaciones en que se utilizan certificados de origen para hacer uso de una preferencia arancelaria.

A nivel de cada acuerdo, del total de certificados del ACE 18 (MERCOSUR) que se utilizaron, el porcentaje de papel ha descendido de 89,5% a 88,2% desde mayo hasta agosto de este año. En tanto que, los certificados digitales crecieron de 10,5% a 11,8% en el mismo período.

En el caso del ACE 2  (Acuerdo Automotor con Brasil) el uso del papel se ubicaba en 73,4% en mayo y descendió a 63.7% en agosto, mientras que el certificado digital aumentó 26,6% a 36,3%

Finalmente en el ACE 57 (Acuerdo Automotor con Argentina) el uso de certificados en papel descendió de 98,8% a 98,6%, mientras que el uso del certificado digital pasó de 1,2% a 1,4%.

Entre los beneficios de la utilización del COD se encuentran la reducción de tiempos y costos, la certeza para los operadores en cuanto a la autenticidad del certificado y validez del formato y firma del mismo, la transmisión del Certificado a la DNA por un canal seguro, la eficiencia en los controles tanto para los operadores como para los  funcionarios aduaneros, la eliminación del papel y del riesgo de extravío o daño del mismo y una mayor agilidad en la emisión, ya que evita que se deba retirar el papel por la oficina de la Cámara Emisora.

Estos beneficios explican el aumento en la utilización del COD. A medida que los operadores se familiarizan con este tipo de certificados y comprueban el ahorro de tiempos y costos que éste otorga a la operativa, se espera un abandono progresivo del papel y una mayor utilización del Certificado Digital en sus operaciones.

2018-08-29T16:31:06+00:00 6 agosto, 2018|Tags: , |