Autorización para la exoneración para importación de Vehículos y/o ayuda técnica para personas con discapacidad

Introducción

Consiste en la obtención de las autorizaciones necesarias para la importación de vehículos y/o ayuda técnica para personas con discapacidad. Dichas autorizaciones son emitidas por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.

Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

El trámite se gestiona en 2 etapas.

1. Tramitación de la Autorización del MSP (Trámite TRID). Para realizar este trámite deberá inciar una operación de comercio exterior y realizar el envío del formulario TRID. La gestión del trámite TRID consta de 3 pasos.

2. Tramitación de la Autorización del MEF (Trámite VDIS). Una vez recibida la autorización del paso anterior, deberá retomar la OCE iniciada y continuar trabajando sobre ella con el trámite VDIS.


1. Tramitación de la Autorización del MSP (Trámite TRID).

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Una vez que ha ingresado al sistema deberá iniciar una Operación de Comercio Exterior (OCE). Consulte aquí como Crear una OCE. Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio OCE deberá completarlos de la siguiente forma:
  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Organismo: MEF Ministerio de Economía y Finanzas
  • Trámite: VDIS - MEF - Exoneración y elementos auxiliares para personas con discapacidad.
Luego de creada la OCE podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso, en el recuadro rojo disponible en la imagen de abajo, aparecerá la información del trámite:
  • TRID: Trámite: MSP - Solicitud de exoneración para impo. de Vehiculos y/o ayuda técnica
Conserve el número de OCE que figura en extremo superior izquierdo del formulario para el seguimiento del trámite, recuadro verde. Consulte aquí cómo realizar luego el Seguimiento de la OCE en VUCE.

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:

Campos a completar:

  • Certificado médico: se debe adjuntar un certificado médico. El mismo deberá presentarlo el día de la consulta con el tribunal, en su formato original.
  • Cédula: Se debe adjuntar la cédula del solicitante.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar".

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

 

 

2. Tramitación de la Autorización del MEF (Trámite VDIS).

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Cuando reciba la notificación del sistema sobre la autorización del trámite anterior (TRID), podrá continuar trabajando sobre la OCE creada. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo).

En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite TRID (ya aprobado) y aparecerá el nuevo trámite a realizar VDIS.

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro rojo.

Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar. En este caso, deberán completarse de acuerdo a los siguientes criterios:

Campos a completar:

Datos básicos sobre el interesado

Se deberá completar según lo que corresponda en cada caso:

  • El solicitante es mayor de edad, tiene capacidad civil y ha importado previamente.
  • El solicitante es mayor de edad, no tiene capacidad civil y ha importado previamente.
  • El solicitante es mayor de edad, no tiene capacidad civil y ha importado previamente.

Además el formulario solicitará la siguiente información:

  • ¿Está habilitado para conducir?: seleccionar Si o No.
    • Si selecciona la opción Si aparecerá la consulta ¿Cuenta con licencia de conducir?: Seleccionar Si o No
      • Si selecciona Sí debe adjuntar Licencia de conducir
      • Si selecciona No debe indicar Motivos por los cuales aún no cuenta con licencia de conducir
    • Si selecciona la opción No, deberá completar los Datos del chofer 1 (y Datos del chofer 2-opcional-):
      • Nombres: se debe ingresar los nombres del chofer asignado
      • Apellidos: se debe ingresar los apellidos del chofer asignado
      • Cédula de identidad: se debe ingresar la cédula del chofer asignado
      • Domicilio: se debe ingresar el domicilio del chofer asignado
      • Cédula de Identidad – adjunto : se debe adjuntar una foto de la cedula de identidad (ambas caras)
      • Licencia de conducir – adjunto: se debe adjunta una foto con la libreta de conducir (ambas caras)
      • Parentesco u otro vínculo : ingresar parentesco o vínculo con el solicitante
      • Documento que acredite el vínculo – adjunto: adjuntar documento que pruebe dicho vínculo. Partida/s correspondiente/s y/o certificado notarial que acredite la unión concubinaria o testimonio de sentencia de reconocimiento de la misma. Dependientes, a modo de ejemplo: planilla de trabajo, contrato laboral, recibo de sueldo, inscripción en BPS.

Actividad de rehabilitación integral

  • Trabajo dependiente: seleccionar Si o No
    • Si selecciona Si, se habilitará el panel Trabajo dependiente donde debe indicar:
      • Tipo de Actividad: Publico o Privada:
        • Si selecciona Público Adjuntar Certificado – adjunto. Los documentos deberán acreditar una antigüedad laboral mayor a un año a la fecha de su presentación.
        • Si selecciona Privada Adjuntar Constancia de ingresos – adjunto y Planilla de trabajo – adjunto. Los documentos deberán acreditar una antigüedad laboral mayor a un año a la fecha de su presentación.
  • Trabajo independiente: seleccionar Si o No
    • Si selecciona Si, se habilitará el panel Trabajo dependiente donde debe adjuntar los documentos:
      •  Certificado de ingresos expedido por Contador o Escribano Público - adjunto
      • Inscripción en DGI – adjunto
      • Inscripción en BPS - adjunto
  • Estudio : seleccionar Si o No
    • Si selecciona Si, se habilitará el panel Estudios, donde debe adjuntar el Certificado de estudios expedido por instituciones públicas o privadas debidamente habilitadas o reconocidas por la autoridad competente
  • Rehabilitación: seleccionar Si o No
    • Si selecciona Si, se habilitará el panel Rehabilitación donde deberá adjuntar los documentos:
      • Certificado expedido por la autoridad competente de la institución donde cumple actividades- adjunto. Certificado expedido por la autoridad competente de la institución donde cumple actividades.
      • Certificado de su médico tratante de donde surja la indicación de la actividad de rehabilitación adj. Debe surgir el tratamiento indicado, frecuencia y duración del mismo.
      • Indicación del médico – adjunto. Certificado de su médico tratante de donde surja la indicación de la actividad de rehabilitación.

Constancias

  • Cédula de Identidad del interesado – adjunto: se debe adjuntar foto de ambos lados.
  • Certificado del Banco República – adjunto: se debe adjuntar Certificado extendido por el BROU, del lugar del domicilio del solicitante que acredite su situación económica o la de los fiadores en relación al interesado.
  • Certificado de los servicios médicos de la Intendencia correspondiente – adjunto: adjuntar el certificado mencionado.
  • Declaración Jurada del representante legal de la marca ante DGI (formulario 3300) – adjunto.
  • Certificado 6202 DGI – adjunto

Declaraciones

  • Declaro bajo juramento no haber importado vehículo alguno bajo el régimen de la Ley Nº 13.102 y sus decretos modificativos, concordantes y reglamentarios: seleccionar Si o No
  • Estoy en conocimiento de que la exoneración de tributos para la adquisición del vehículo es hasta un valor de U$S16.000 y por lo que exceda deberé abonar los impuestos, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto Nº 91/2013 en la redacción dada por el Decreto Nº 249/013: seleccionar Si o No
  • Estoy en conocimiento de que debo transferir el vehículo que poseo al amparo de la Ley Nº 13.102 y sus decretos modificativos, concordantes y reglamentarios, antes de proceder al empadronamiento del nuevo automotor: seleccionar Si o No
  • El suscrito declara bajo juramento, que tiene conocimiento de lo establecido en el artículo 239 del Código Penal que a continuación se transcribe: "(Falsificación ideológica por un particular) El que, con motivo del otorgamiento o formalización de un documento público, ante un funcionario público, prestare una declaración falsa sobre su identidad o estado, o cualquiera otra circunstancia de hecho, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”: seleccionar Si o No

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar".

¿El vehículo requier adaptaciones? Consulte como debe continuar el trámite aquí.

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.