Procedimiento VUCE para la obtención de la constancia de vehículos con adaptaciones técnica para personas con discapacidad emitido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)

     Introducción

Consiste en la obtención de la constancia de vehículos con adaptaciones técnica para personas con discapacidad emitido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV).

 

    ¿Donde se realiza el trámite?

El trámite se realiza de forma electrónica, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). A continuación se describe paso a paso la forma de realizar el trámite a través de esta plataforma.
 

   Requisitos Previos

  1. La persona deberá estar registrada en VUCE. Consulte cómo hacerlo aquí.
  2. Previo a realizar la solicitud el usuario deberá haber obtenido la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas, de esta manera se lo habilitará a realizar el trámite.
  3. Una vez obtenida la exoneración quedará habilitado para solicitar la constancia de adaptaciones ante la UNASEV.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
 

   Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 4 pasos.

 

1. Ingreso a VUCE

Consulte cómo ingresar al sistema aquí, donde también podrá encontrar ayuda para resolver problemas de ingreso.
 
 

2. Inicio de OCE (Operación de Comercio Exterior)

Para realizar el trámite deberá ubicar la OCE en la que gestionó las autorizaciones de MSP y MEF. La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de OCEs iniciadas. Deberá buscar por el número de OCE (recuadro rojo) y seleccionar la opción Ejecutar (recuadro rojo).

En la pantalla de la OCE, podrá visualizar el trámite TRID (ya aprobado) y el trámite VDIS (ya aprobado). Para gestionar el nuevo trámite, deberá hacer clic en la opción "Nuevo Trámite" (recuadro verde) y elegir los datos que se detallan abajo y hacer clic en Confirmar
  • Organismo: Presidencia de la República
  • Trámite: Vehículos más seguros - adaptaciones vehículos personas con discapacidad.
 
 
El sistema agregará el nuevo trámite, quedando disponible la opción ejecutar. Deberá ubicar la linea que tiene el trámite VMSE y hacer clic en Ejecutar (recuadro azul).
  • VMSE: Vehículos más seguros - adaptaciones vehículos personas con discapacidad.
 

3. Envío del Formulario

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite, indicado en la imagen anterior con el recuadro azul. Una vez seleccionada la opción Ejecutar, se desplegará el formulario a completar. Los datos del formulario a completar aparecerán en la pantalla de acuerdo al trámite que desee realizar.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón "Enviar", de esta forma se genera el costo de la solicitud la que deberá ser abonada para que el organismo reciba el trámite, de no abonarlo el organismo autorizador no lo recibirá y en consecuencia no actuará sobre el mismo.
 

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

 

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + año en curso + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.