VSOL/COCC – INAC: Certificación de INAC para la Exportación de Carnes.

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud para la autorización de exportación definitiva de productos cárnicos de origen nacional por parte del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

La solicitud de estos trámites se realiza a través del portal de INAC.

Una vez aprobados los documentos, INAC transmitirá a través de VUCE los documentos a la Dirección Nacional de Aduanas de forma automática.

El proceso general a seguir se resume a continuación:

  • En forma previa a la numeración del DUA, el Exportador o Despachante de Aduana deberá tramitar el certificado “VSOL” emitido por INAC, correspondiente a la Solicitud de Embarque.
  • El documento VSOL se transmitirá automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas a través de la VUCE.
  • Al momento de asociar el documento VSOL, el despachante deberá agregar el prefijo “VU” al número de documento otorgado por INAC.
  • Una vez que INAC emita el COCC (Constancia Oficinal de Calidad Comercial), volverá a transmitir el documento VSOL con este nuevo campo asociado.
  • El despachante deberá solicitar canal de revisión, asociando el VSOL con el COCC recibido.

¿Cómo rastrear el envío de documentos desde VUCE?

Para esta primera etapa de transición, es posible que algunos trámites solicitados a INAC anteriores el 07/02/2019 no figuren en DNA, pues se está realizando una transmisión masiva de los mismos. En este caso se podrá asociar al momento de la numeración el certificado SOLI (anteriormente emitido por INAC) y ya disponible en Aduana. Si se trata de DUAs numerados con documentos SOLI, al momento de la solicitud de canal deberá cambiarse el certificado por el VSOL correspondiente.

La empresa o despachante podrá consultar desde VUCE los documentos recibidos y el estado del envío de las transmisiones.

CONSULTAS > Documentos emitidos. Agregar los filtros necesarios y hacer clic en Buscar. Una vez que se ubica el documento, hacer clic en el botón de acciones y seleccionar la opción “Envíos”.

Al seleccionar esta opción, se desplegará el historial de todas las comunicaciones entre INAC, VUCE y DNA.

El usuario podrá identificar si hubo algún error en las comunicaciones y disparar las acciones necesarias.

2019-04-09T13:25:01+00:00 7 febrero, 2019|

Estimados, estamos experimentando problemas con la firma electrónica de documentos utilizando la cédula.

El problema radica en un archivo publicado por la DNIC.

Estamos trabajando intensamente para que se solucione a la brevedad.

Les pedimos disculpas por los inconvenientes que esto pueda causarles.

Muchas gracias.