VUCE Uruguay elegida por OCDE entre las mejores ventanillas únicas de la región

La Ventanilla Única de Comercio Exterior uruguaya se destaca en la región por sus contenidos informativos y estructura y presenta fortalezas en aspectos legales.

En el libro “Facilitación del Comercio y Economía Mundial”, publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se realiza una medición y estudio comparativo entre las ventanillas únicas de la región y del mundo. La medición tomó en cuenta indicadores como aspectos institucionales, contenido de información y estructura, aspectos legales, arquitectura tecnológica e interoperabilidad.

La VUCE de Uruguay obtuvo el cuarto puesto en el ranking, ubicada luego de Colombia, México y Chile, destacándose en términos de contenido de información y estructura, teniendo también fortalezas en los aspectos legales.

¿Qué midieron los indicadores?

El indicador sobre aspectos institucionales monitoreó el progreso en la construcción de la ventanilla única respecto a la cantidad de entidades públicas y privadas incluidas, el funcionamiento y la eficacia en relación con la estructura, la financiación y la gama de servicios ofrecidos.

La medición del contenido de información y estructura analizó el uso de datos en la ventanilla única y el grado de armonización dirigido a minimizar la repetición y los costos, la contribución para reducir las formalidades duplicadas o innecesarias relacionadas con los datos, y la interactividad y su apoyo a procedimientos virtuales y sin papel.

El indicador sobre aspectos legales midió la efectividad de la ventanilla única en temas de privacidad, confidencialidad y protección de datos, en tanto que el indicador acerca de arquitectura tecnológica exploró la forma en que la ventanilla única abordó la identificación y autenticación de los usuarios, si el sistema es fácil de usar, a prueba de fallos y capaz de soportar futuros desarrollos.

Finalmente, la medición sobre la interoperabilidad abordó la capacidad del sistema de interactuar con proveedores de servicios privados, países vecinos y terceros países.

Puede leer el libro “Facilitación del Comercio y Economía Mundial” aquí.

2018-07-19T14:47:24+00:00 17 julio, 2018|