PESC – DINARA: Certificado de Ingreso Sanitario para productos de la pesca

Información sobre el trámite

Consiste en la autorización de importación o tránsito de productos de la pesca otorgada por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.

¿Debe gestionar un documento negativo? Consulte aquí el instructivo correspondiente.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si se trata de un Tránsito de productos de la pesca, deberá gestionar previamente el trámite “Formulario Previo de arribo Carguero Decreto Nº 323/017” (CORO o PORO, según corresponda). En el caso de los porta contenedores este requisito no es necesario. Consulte cómo realizarlo aquí.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá iniciar una Operación.

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:

Importación

  • Código de Régimen: Importación
  • NCM: Nomenclatura Nacional correspondiente a la mercadería
  • MNNT: 1004

Luego de creada la Operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información de los trámites:

  • A001: Registro Empresa DINARA
  • A004: Registro sanitario empresa importadora DINARA
  • PESC: MGAP – DI.NA.RA – INGRESO SANITARIO PARA PRODUCTOS DE LA PESCA
  • 0704: Certificado de Inspección

Tránsito

  • Código de Régimen: Tránsito
  • NCM: Nomenclatura Nacional correspondiente a la mercadería
  • MNNT: 8001

Luego de creada la Operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información de los trámites:

  • PESC: MGAP – DI.NA.RA – INGRESO SANITARIO PARA PRODUCTOS DE LA PESCA

Admisión Temporaria

  • Código de Régimen: Admisión Temporaria
  • NCM: Nomenclatura Nacional correspondiente a la mercadería
  • MNNT: 1004

Luego de creada la Operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información de los trámites:

  • A001: Registro Empresa DINARA
  • PESC: MGAP – DI.NA.RA – INGRESO SANITARIO PARA PRODUCTOS DE LA PESCA

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

Importación

  • En caso de que la empresa no esté registrada en DINARA, ni cuente con el Registro Sanitario de Empresas, primero deberá gestionar el trámite A001 y luego el A004.
  • Una vez aprobados los trámites A001 y A004, deberá ejecutar el trámite PESC.
  • En el PESC se puede incluir más de una factura por Operación.
  • Este trámite no es modificable una vez aprobado por DINARA.

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

Una vez aprobado el trámite PESC y asociado el certificado al DUA de Importación, deberá ejecutar el trámite 0704 correspondiente a la inspección para poder comercializar los productos:

  • 0704: Certificado de Inspección

Tránsito

  • En el campo “Trámite OROPS” deberá indicar si gestionó el trámite PORO o CORO, y en el campo “Nro de licencia” deberá indicar el número del certificado OROPS gestionado en VUCE.
  • En el caso de los porta contenedores, no es necesario haber gestionado un trámite OROPS previamente.

Admisión Temporaria

  • Luego de aprobado el PESC, deberá gestionar el trámite:  ATPE: Notificación Laboratorio Tecnológico del Uruguay
  • Para gestionar el ATPE deberá ubicar la Operación en la que gestionó la autorización de ingreso sanitario (PESC). La OCE podrá encontrarla en la página principal de VUCE, en la sección de Operaciones iniciadas o desde el Menú OPERACIONES > MIS TRÁMITES.
    Deberá buscar por el número de Operación y seleccionar la opción “Ejecutar”. Deberá hacer clic en la opción “Nuevo Trámite” y seleccionar:

    • Organismo: Laboratorio Tecnológico del Uruguay
    • Trámite: Notificación Laboratorio Tecnológico del Uruguay
  • Luego de agregado el trámite a la Operación deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.

Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

También podrá abonarse en el organismo, seleccionando la opción “Pago en Organismo” en la pantalla ADEUDOS y dirigiéndose a la Caja de DINARA.

Valor del trámite PESC: 

Importación y Admisión Temporaria: 4,40 UR

Tránsito: 2,60 UR

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2018-10-01T16:32:16+00:00 18 noviembre, 2013|