Información sobre el trámite
Este trámite consiste en la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas para la autorización del ingreso de vehículos para nuevos residentes amparado en la Ley 19.924 y lo estipulado en el Decreto 99/21
Esta solicitud tiene dos formularios independientes, uno para el caso de aquellas personas que tienen emitida su residencia y otro para el caso de aquellas personas que cuenten con su proceso de residencia en trámite.
Atención: para realizar el siguiente tramite deberá contar con firma electrónica avanzada de persona física. Si ya cuenta con la residencia definitiva podrá firmar con la CI digital uruguaya, únicamente deberá obtener un lector de CI digital y recordar el PIN de la CI.
En el caso que todavía no cuente con la residencia definitiva podrá obtener con su pasaporte su firma electrónica avanzada de persona física a través del Correo Uruguayo, o en la Red de Cobranza de Abitab. (Importante: La firma de Identidad Mobile de Abitab no es compatible con nuestro sistema, por lo tanto ese tipo de firma no le servirá para firmar en VUCE)
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 paso.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite.
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
Si el trámite que usted desea hacer es “Decreto Vehículos del Exterior para Nuevos Residentes”:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Entidad: Ministerio de Economía y Finanzas
- Trámite: VRES – MEF – Decreto Vehículos del Exterior para Nuevos Residentes
En cambio, si el trámite que usted desea es el “Decreto Vehículos del Exterior para personas en proceso de residencia”:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Entidad: Ministerio de Economía y Finanzas
- Trámite: VPRE – MEF – Decreto Vehículos del Exterior para personas en proceso de residencia
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- VRES – MEF – Decreto Vehículos del Exterior para Nuevos Residenteso
- VPRE – MEF – Decreto Vehículos del Exterior para personas en proceso de residencia
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta la siguiente aclaración para completar el formulario:
- El título auténtico de propiedad del vehículo a adjuntar, debe de estar apostillado, legalizado o se presente certificado notarial (realizado en Uruguay) que acredite la propiedad del vehículo.
- Si ya tiene la residencia definitiva deberá realizar el trámite con su CI uruguaya.
- Si todavía no cuenta con la residencia definitiva deberá gestionarlo con su pasaporte.
- Deberá adjuntar los documentos en pdf.
- Nota de solicitud, es una nota escrita, firmada y con fecha por el titular del vehículo dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas donde manifieste el titular que cumple con los requisitos para ampararse en el decreto 99/21 y poder ingresar su vehículo a la República Oriental del Uruguay.
- Si ya se cuenta con un trámite VRES, VPRE Aprobado no podrá solicitar otro.
- Comprobante de Domicilio (recibo de insumo o tarjeta de crédito) de fecha reciente.
- En caso de corresponder : documento de identidad del cónyugue anverso y reverso y nota de conformidad y aceptación firmada.
- Resolución de Residencia Definitiva para VRES o constancia de residencia permanente en trámite para VPRE (ambos emitidos por el MRREE)
- No tiene costo.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Firmar”. Tenga en cuenta que deberá firmar con firma de persona física, dado que la misma debe coincidir con la cédula de la persona autorizada a firmar el certificado.
Una vez que ya tenga completado el formulario en VUCE deberá presionar sobre el botón azul de Firmar
Ese botón le hará cambiar de pantalla y encontrarse con el archivo que desea firmar y el botón verde “Firmar” que deberá presionar:
Se abrirá una pequeña ventana donde deberá ingresar la contraseña de su firma electrónica.
- Si tiene la firma en un Token deberá conectarlo a la computadora, dejar el campo de “Información del Firmante” vacío e ingresar únicamente la contraseña de la firma. Para culminar, deberá presionar el botón “Firmar”:
- Si tiene firma de Ci Uruguaya , deberá conectar el lector de CI digital a la computadora, dejar el campo de “Información del Firmante” vacío y solo ingresar el PIN de la cedula uruguaya. Para culminar, deberá presionar el botón “Firmar”:
Al culminar aparecerá el siguiente mensaje:
Con ese mensaje sabrá que su trámite quedó bien firmado y enviado al organismo responsable de la evaluación de su trámite.
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.