La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un instrumento de facilitación del comercio exterior que permite realizar de forma electrónica y desde un único punto de entrada todos los trámites vinculados a las operaciones de importación, exportación y tránsito. El desarrollo de una VUCE implica una sustancial modificación de los procesos de comercio exterior donde interviene el Estado para que sean más simples y eficientes, sin menoscabar los controles y seguridad y sin alterar la concepción funcional de los organismos intervinientes.

¿Cómo funciona?

La plataforma de VUCE permite al usuario identificar todos los requisitos documentales asociados a una operación de comercio exterior y para cada uno de los trámites en cuestión, enviar la solicitud electrónica y adjuntar los documentos digitalizados exigidos como requisito del trámite. A través de la plataforma, la información es derivada al organismo competente correspondiente, el cual actúa electrónicamente sobre el trámite pudiendo aprobar, rechazar u observar la gestión. Una vez otorgado el permiso o documento electrónico final, se notifica al usuario, y se envia de forma automática (cuando corresponda) a la Dirección Nacional de Aduanas.

MISIÓN

Nuestra misión es facilitar las operaciones de comercio exterior poniendo foco en la mejora del clima de negocios como herramienta clave para el desarrollo del país.
Potenciar las capacidades en el Estado Uruguayo para que las instituciones puedan realizar intervenciones eficientes y eficaces en el cumplimiento de sus cometidos.
Impulsar el uso de las tecnologías de la información, velando por la optimización de los procesos y la cooperación de los actores involucrados.

VISIÓN 2027

Nos constituiremos como un referente a nivel nacional reconocidos por el sector público y privado por crear una cultura de procesos, enfoque al cliente y mejora continua en el Estado Uruguayo.

Simplificaremos los procesos de comercio exterior eliminando el uso de papel, los traslados y esperas innecesarias, reduciendo los costos y generando por tanto mayor competitividad.

Ofreceremos oportunidades de crecimiento y desarrollo integrando a nuestros colaboradores en proyectos desafiantes y motivadores.

Lideraremos los avances en la región, fomentando la aplicación de mejores prácticas y promoviendo la interoperabilidad transfronteriza para lograr un comercio exterior sin papeles.

Gestión de Licencias, Permisos, Certificados, Declaraciones y demás autorizaciones, documentos e informaciones.

El principal servicio ofrecido por VUCE es la gestión electrónica de Licencias, Permisos, Certificados, Declaraciones y demás autorizaciones, documentos e informaciones que se exigen ante y por los Organismos para cumplir con los tramites de importación, exportación y tránsito de mercaderías.

Asimismo se podrá tramitar por VUCE todas aquellas gestiones o tramites  vinculados a estos documentos que sean requisitos previos o posteriores a la operación de comercio exterior y  que permiten facilitar la tramitación electrónica de los procesos de principio a fin.

Para la obtención de dichos documentos, la plataforma ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Autenticación: Se ofrece a los usuarios del sistema se identifiquen plenamente y puedan firmar electrónicamente sus actuaciones.
  • Trazabilidad: Permite que el usuario pueda realizar el seguimiento de las etapas que va pasando su trámite.
  • Disponibilidad full time: La plataforma funciona 24-7, lo que le permite al usuario realizar sus trámites en el momento deseado.
  • Acceso a la información: Permite a los usuarios, realizar consultas utilizando filtros de búsqueda y descargarlas.
  • Pasarela de pagos: En los trámites que implican el pago de un tributo administrativo, podrá realizarse, en coordinación con el organismo a través de una solución disponible que habilitará el uso de las modalidades de pago: débito bancario en línea y redes de cobranza.
Interconexión con la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez gestionadas y aprobadas las Licencias, Permisos, Certificados, Declaraciones y demás autorizaciones por los organismos del Estado, el sistema VUCE envía en forma automática dichos documentos a la Dirección Nacional de Aduanas.

Esta integración electrónica total entre la VUCE y la DNA ha logrado mejorar los controles y llevar a una verificación del 100% de los trámites de forma automatizada, reduciendo de esta manera los riesgos y agilizando la operativa de comercio en su totalidad.

Consultas técnicas

Permite a los usuarios realizar consultas en la plataforma respecto a documentos obligatorios y requisitos de certificación según la mercadería sometida a control. Asimismo, VUCE es un referente de la operativa de comercio exterior, evacuando y asesorando no sólo en cuestiones vinculadas al sistema sino en aspectos operacionales de los procesos.

Soporte a usuarios

Permite al usuario, acceder por vía telefónica, presencial, por red social o vía mail a consultas que tengan que ver directamente con el uso de la plataforma o consultas específicas de sus trámites. Este servicio ofrece al usuario asesoramiento y asistencia según la necesidad que se presente.

Capacitaciones, talleres y charlas informativas

El equipo de VUCE realiza capacitaciones a los usuarios, centrándose en aquellos procesos que se están poniendo en producción o para los pilotos.

También se realizan talleres en el que se tratan los rediseños de procesos y las especificaciones de cada trámite ya en producción, donde también participan los inspectores controladores de cada organismo.

VUCE participa en eventos en los que presenta a través de charlas informativas, los avances y proyectos que se van integrando a la plataforma.

El proyecto se inicia a partir del proceso de Modernización de la Dirección Nacional de Aduanas, iniciado en 2007 a través de la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. En este marco, se inició en 2010 un proceso de Planificación Estratégica que permitió (entre otras cosas) identificar las principales iniciativas que debía abordar la Dirección Nacional de Aduanas para posicionarse como un organismo facilitador que apoye la competitividad del país.

Dentro de las iniciativas estratégicas identificadas, se crea el proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, que inicia formalmente con la firma del Acta de Constitución del Proyecto en marzo de 2011. Posteriormente (en enero de 2012) se firma el Acta de Constitución por la segunda fase del proyecto, donde se formaliza la estructura, la fuente de financiación y algunos hitos relevantes.

El proyecto se inicia en este contexto, liderado por la Dirección Nacional de Aduanas y la Comisión Interministerial de Asuntos para el Comercio Exterior (CIACEX), comisión que nuclea los principales Ministerios involucrados en el Comercio Exterior. La iniciativa se financia principalmente con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo y forma parte de un programa enfocado a la promoción de exportaciones y captación de inversiones. Este programa es ejecutado por Uruguay XXI, organización pública no estatal que tiene por objetivo internacionalizar la economía uruguaya a través de la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones.

A partir de la promulgación de la Ley de Rendición de Cuentas Nº 19.149 del 11/11/2013, se crea formalmente la Ventanilla Única de Comercio Exterior, integrando el Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones – Uruguay XXI y quedando dentro del mismo la potestad de implementar este mecanismo de facilitación.

Nuestro Equipo

Creación de VUCE A partir de la promulgación de la Ley de Rendición de Cuentas Nº 19.149 del 11/11/2013, se crea formalmente la Ventanilla Única de Comercio Exterior, integrando el Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País – Uruguay XXI y quedando dentro del mismo la potestad de implementar este mecanismo de facilitación.

  • Ley de Rendición de cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Ejercicio 2012. Ver Ley N° 19.149
  • Artículos 378 a 381 – Creación de VUCE.  Descargar
  • Ley de Rendición de Cuentas Nº 19.670 de 15 de octubre de 2018- Ejercicio 2017 – Articulo 344 – Ampliación del objeto de VUCE. Ver Ley N° 19.670

Acuerdos Uno de los pilares fundamentales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es la articulación entre los distintos actores de la comunidad de comercio exterior. Por tratarse de un proceso de largo plazo, requiere de gran perseverancia, siendo necesario establecer políticas, mecanismos y dinámicas que garanticen el empuje, compromiso y participación activa de los involucrados. La construcción de la VUCE representa una iniciativa única, por su transversalidad e impacto estratégico, que nuclea a múltiples grupos de interés y tiene por objetivo contribuir a la eficiencia y transparencia del Estado, así como a la competitividad del país. Es por eso que constituye un instrumento de gran utilidad la colaboración, coordinación y el apoyo mutuo a efectos de alcanzar las metas propuestas. En este contexto, hemos firmado los siguientes acuerdos de cooperación interinstitucional:

  • DNA – MRREE – VUCE. Firmado el 05/11/2024. Descargar
  • CPCN – DNA – VUCE. Firmado el 16/07/2024. Descargar
  • BCU – VUCE – VUI. Firmado el 17/06/2024. Descargar
  • DNA – Uruguay XXI – VUCE. Firmado el 10/08/2023. Descargar
  • AGESIC – Uruguay XXI – VUCE. Firmado el 09/08/2023. Descargar
  • VUCEA – VUCE. Firmado el 13/02/2023. Descargar
  • MEC – VUCE. Firmado el 13/08/2022. Descargar
  • DNA – VUCE. Firmado 06/11/2020 Descargar
  • CJPPU-DNA-VUCE. Firmado 21/07/2020 Descargar
  • Dirección General de Aduanas de República Dominicana – VUCE. Firmado el 29/11/2018 (no operativo) Descargar
  • ADAU – MEF – URUGUAY XXI – TU. Firmado el 23/11/2018 Descargar
  • INALE – DNA – VUCE. Firmado el 21/11/2018 Descargar
  • DINACIA – DNA – VUCE. Firmado el 06/11/2018 Descargar
  • IMM – VUCE. Firmado el 22/10/2018 Descargar
  • INAC – DNA – VUCE. Firmado el 10/09/2018 Descargar
  • ADME – DNA – VUCE. Firmado el 04/07/2018 Descargar
  • DNI – DNA – VUCE. Firmado el 17/04/2018 Descargar
  • AGESIC – VUCE – agenda firmado el 19/10/2017 Descargar
  • MEF – DNA – VUCE. Firmado el 18/08/2017. Descargar
  • ICAU – DNA – VUCE. Firmado el 01/12/2016. Descargar
  • AGESIC – VUCE. Firmado el 15/11/2016. Descargar
  • URSEA – DNA – VUCE. Firmado el 04/08/2016. Descargar
  • AGESIC – MSP – DNA – VUCE. Firmado el 24/11/2015. Descargar
  • ANCAP – DNA – VUCE. Firmado el 22/07/2015. Descargar
  • DGI – DNA – VUCE. Firmado el 02/06/2015. Descargar
  • AEU – VUCE. Firmado el 28/05/2015. Descargar
  • MIEM – DNA – VUCE. Firmado el 09/04/2015. Descargar
  • MEF – DNA – VUCE. Firmado el 08/12/2014. Descargar
  • URSEC – DNA – VUCE. Firmado el 31/07/2014. Descargar
  • MVOTMA – DNA – VUCE. Firmado el 01/07/2014. Descargar
  • ADAU – DNA – VUCE.  Firmado el 01/07/2014. Descargar
  • LATU – DNA – VUCE.   Firmado el 11/06/2014. Descargar
  • DINARA (MGAP) – DNA – VUCE.  Firmado el 29/05/2014. Descargar
  • AGESIC – VUCE – MGAP.  Firmado el 08/05/2013. Descargar
  • AGESIC – VUCE.  Firmado el 20/12/2012. Descargar

POLÍTICA DE CALIDAD

Tenemos como principal cometido facilitar las operaciones de comercio exterior generando mayor competitividad para las empresas y mejorando el clima para hacer negocios. Potenciando el uso de las tecnologías de la información, buscamos desarrollar capacidades en los organismos del Estado uruguayo para que éstos puedan intervenir en las operaciones de forma eficiente y eficaz. En esta tarea, trabajamos como un articulador de los actores vinculados a las operaciones de comercio exterior, y buscamos ser un referente que no sólo ofrece soluciones para optimizar las operaciones, sino que velamos por el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables. Buscamos que nuestro equipo de colaboradores se comprometa en mejorar de forma continua nuestro sistema de gestión, alineándose a los valores que hemos definido como guía para nuestro accionar. Para ello ofrecemos capacitación continua y trabajamos para buscar las mejores soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos día a día. Queremos cambiar la visión de nuestros clientes con respecto a los servicios que brinda el Estado. En este sentido trabajamos para que nos reconozcan por crear una cultura de procesos, enfoque al cliente y mejora continua.

Ver Política de Calidad firmada

Certificación UNIT-ISO 9001

Según lo establecido en la Ley 19.149 de 11 de noviembre de 2013 la VUCE tiene la potestad de cobrar un precio por los servicios que brinda.

El precio se fija en 36 Unidades Indexadas, definiéndose dos momentos para el cobro del mismo

1.Todos aquellos certificados que son cobrados en la liquidación aduanera.

Son los transmitidos electrónicamente a través de VUCE a la Dirección Nacional de Aduanas y que deban asociarse a un Documento Único Aduanero.

Cada vez que un certificado transmitido a través de VUCE se utilice en un Documento Único Aduanero (DUA) se cobrará el Precio (36 UI), el cual se abona al momento de la liquidación del mismo.

Este precio se paga junto con los tributos del DUA, según los procedimientos vigentes para importación (Orden del Día de la Dirección Nacional de Aduanas 69/2012), tránsito (Orden del Día de la Dirección Nacional de Aduanas 77/2012) y exportación (Orden del Día de la Dirección Nacional de Aduanas 96/2012

2. Todos aquellos certificados tramitados en VUCE que no son cobrados en la liquidación aduanera.

El precio VUCE será generado al momento del envío electrónico del trámite al Organismo que corresponda el cual deberá ser abonado para que el trámite siga su curso.

De acuerdo a lo previsto en el Artículo 380 de la Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013, la recaudación de este concepto será recurso del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Uruguay XXI, el cual se utilizará con el objetivo de continuar mejorando la plataforma y los servicios a los usuarios.

La implementación del cobro de los servicios de VUCE se realizará en forma gradual, lo cual se comunicará y difundirá a los interesados.

Condiciones de Uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – URUGUAY XXI

1) Cuenta del usuario

El usuario ante VUCE es siempre una persona física que realiza trámites para si misma o para una Empresa que le autoriza expresamente y bajo su exclusiva responsabilidad a operar los servicios de la plataforma en su nombre.
Al confirmar la cuenta para el acceso a la plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el usuario acepta que su contraseña es para su uso personal e intransferible; que la información a la que tiene acceso en el sistema será utilizada exclusivamente para cumplimiento de sus obligaciones de comercio exterior, que los trámites realizados en el aplicativo informático de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con su clave de acceso, son de su entera responsabilidad y que está informado de las condiciones de acceso y manejabilidad del mismo.

Es de obligatorio cumplimiento por parte del usuario el bloqueo o la desactivación inmediata de su cuenta de acceso cuando ya no necesite más hacer uso del sistema, sin perjuicio de la potestad del Administrador del sistema de inactivar la cuenta a este usuario.
Ante cualquier cambio en los datos básicos del usuario, este tiene la obligación de comunicarlos a VUCE inmediatamente.

2) Notificaciones y comunicaciones de VUCE

Al momento del registro usted suministra una cuenta de correo electrónico válida para el envío de mensajes de datos sobre el estado de sus trámites.
Las notificaciones y comunicaciones serán cursadas a través de la VUCE a la casilla de correo electrónico que surja como dirección de correo suministrada por el usuario y se considerarán eficaces y plenamente válidas. Por lo tanto el usuario debe consultarla y mantenerla con disponibilidad así como el perfil que se le asigne en el sistema de información de la VUCE.
Asimismo, se considerarán eficaces las comunicaciones que consistan en avisos y mensajes insertos en el Sitio, que tengan por finalidad informar a los usuarios sobre determinada circunstancia.

3) Uso de Firma electrónica:

La plataforma de la Ventanilla Única de Comercio Exterior acepta el uso de la Firma Electrónica de acuerdo a lo regulado por la Ley 18.600/2009 y la respectiva reglamentación, para identificarse ante el sistema, y operar en el mismo.
La firma electrónica en VUCE, será preceptiva para aquellos certificados o trámites que las entidades estatales requieran de acuerdo a lo dispuesto por las normas vigentes.

4) Buen uso de la cuenta:

El usuario se hace responsable por el buen uso del acceso a su cuenta.
La VUCE se reserva el derecho de bloquear el acceso o eliminar cualquier material que sea accesible o transmisible a través del servicio, que de acuerdo con las políticas de uso la entidad considere que sea inapropiado, inmoral, ilegal o potencialmente perjudicial para otros o que puedan perjudicar a la entidad.

5) Modificaciones:

La VUCE se reserva el derecho de modificar parte o la totalidad de los presentes Términos y Condiciones de Uso, en cualquier momento y a su exclusivo criterio, cobrando vigencia estos cambios a partir de su publicación en el Sitio. En su mérito, es obligación del Usuario revisar periódicamente el contenido del Sitio y de estos Términos y Condiciones de Uso.

6) Responsabilidad:

La VUCE realizará sus mejores esfuerzos para asegurar la disponibilidad del Sitio, sin interrupciones, así como la ausencia de errores en cualquier transmisión de información que pudiera tener lugar. No obstante, y debido a la naturaleza misma de Internet, no es posible garantizar tales extremos. Asimismo, si el acceso por parte del usuario al Sitio pudiera ocasionalmente verse suspendido o restringido a efectos de la realización de trabajos de reparación o mantenimiento, la VUCE procurará limitar la frecuencia y duración de tales suspensiones o restricciones.

La VUCE no será responsable por cualquier virus que pudiera infectar el equipo del Usuario como consecuencia de su acceso al Sitio o a raíz de cualquier transferencia de datos, archivos, imágenes o textos contenidos en el mismo. Tampoco será responsable por los daños, cualquiera sea su naturaleza, que puedan derivar del uso del Sitio y/o de cualquier información o material contenida en el mismo, incluyendo, sin limitar, daño emergente, daños indirectos, lucro cesante y pérdidas de negocio, ingresos o beneficios.

Política de Privacidad y Seguridad

En cumplimiento de lo previsto por la Ley de Protección de Datos Personales y Habeas Data Nº 18.331 de 11 de agosto de 2008 la VUCE informa que los datos comunicados por usted a través de este sitio Web quedaran incorporados en una base de Datos cuyo responsable es la Ventanilla Única de Comercio Exterior – Instituto de Promoción de la Inversión, las Exportaciones de Bienes y Servicios e Imagen País– Uruguay XXI.

Los datos personales del Titular que se registren en este formulario se utilizarán exclusivamente con la finalidad de cumplir adecuadamente con los fines y las actividades propias de la gestión de comercio exterior y no serán utilizados para fines distintos o incompatibles con aquellos que motivan su obtención.

De conformidad con la citada Ley y su Decreto Reglamentario Nº 414/009 de 31 de agosto de 2009, VUCE asume el compromiso de adoptar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales recabados y así como a adoptar los niveles de seguridad adecuados para evitar adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado por parte de terceros que puedan utilizarlos para finalidades diferentes para las que han sido solicitados.

El Usuario deberá tener en cuenta que solo debe incluir en los formularios los datos personales correspondientes a su identidad; los cuales deberán ser verdaderos, exactos, pertinentes y actuales.

De acuerdo a la legislación vigente, toda persona puede ejercer el derecho de acceso, rectificación y supresión de los datos, así como solicitar su actualización o inclusión. La dirección donde podrá ejercer estos derechos es: Rincón 518. Teléfono de contacto: 29166878

Última actualización: Noviembre 2022.