Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de exoneración de residuos otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
- Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para solicitar la gestión del ERES – MA / DINACEA: Exoneración de tributos a la importación definitiva de bienes a destruir. Decreto N° 95/023, debe iniciar el trámite DEST – MA / DINACEA: Destrucción de residuos.
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones:
- El formulario que completará y seguirá el procedimiento será el del trámite DEST, con la incorporación de completar la tabla Residuos especiales amparados al Decreto 95/ 2023, en el caso que deba ampararse al decreto (para más información sobre el procedimiento del trámite DEST – MA / DINACEA: Destrucción de residuos, dirigirse a la guía del mismo).
- Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
- Si el organismo entiende que puede ampararse al Decreto, emitirá el ERES previo a la aprobación del DEST.
El trámite no tiene costo.
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.