Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de Certificados de Origen al amparo del Régimen General a la Cámara Mercantil de Productos del País.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte cómo registrarla aquí.
- Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite
- Régimen: REGISTRO/ESPECIALES
- Entidad: Cámara Mercantil de Productos del País
- Trámite: Régimen General de Origen – Cámara Mercantil de Productos del País
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- RCO2: Registro de empresas ante Cámara Mercantil de Productos del País
- REG2: Régimen General de Origen – Cámara Mercantil de Productos del País
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario del trámite:
- Para solicitar este trámite, deberá contar con un trámite de Registro de Empresa ante la Cámara Mercantil de Productos del País (RCO2) previamente aprobado. Aquellos registros que se hayan realizado en forma previa ante la Cámara, se cargarán en VUCE por parte de la entidad sin necesidad de que la empresa lo gestione. Si usted no cuenta con un registro y desea gestionarlo por VUCE puede consultar la Guía del Trámite aquí.
- El usuario que gestiona el trámite de Certificado de Régimen General de Origen deberá figurar en la sección “Personas designadas por la empresa a efectos de solicitar y firmar certificados” del Registro de Empresas ante la Cámara Mercantil de Productos del País, de lo contrario no podrá enviar el trámite.
- Deberá contar con Declaraciones Juradas de Origen aprobadas y vigentes para el Régimen General. Para conocer cómo gestionar las mismas puede consultar la Guía de Trámite aquí:
- Tenga en cuenta que no debe utilizar separador de miles en los campos numéricos, ya que el punto determina que el número contiene decimales.
- Una vez aprobado el Certificado, podrá acceder al pdf firmado buscando la operación y haciendo clic en la opción “Ver PDF” del menú del trámite.
Luego de completado el formulario deberá presionar el botón Enviar.
Pago de los Certificados:
Deberá gestionarlo directamente con la Cámara Mercantil de Productos del País.
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.