Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud del Certificado para la importación de muestras expedido por el Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios del Ministerio de Salud Pública.
¿Debe gestionar un documento negativo? Consulte aquí el instructivo correspondiente.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Entidad: MSP – Ministerio de Salud Pública
- Trámite: DACD – MSP – Certificado para la importación de muestras
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- DACD: Procedimiento de Control para la Importación de Alimentos, cosméticos y domisanitarios.
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:
- Deberá seleccionar el Tipo de Certificado a gestionar: Muestras de cosméticos; Muestras de alimentos; Muestras de domisanitarios; Desaduanamiento.
- En la sección “Representante legal” debe ingresar los datos del representante legal registrado en el MSP.
- Nomenclatura arancelaria (NCM) : digitar NCM, ejemplo 90181210000. Si el trámite es realizado por una empresa y no conoce este número, deberá consultarlo con su Despachante de Aduanas.
- Se deberá realizar un certificado por factura, es decir una factura por Operación.
- Una vez completado el formulario se deberá descargar el mismo (con el botón imprimir) para ser firmado por el Director Técnico o Responsable Técnico de la empresa que realiza el trámite, una vez firmado se deberá escanear y subir al sistema como documento adjunto.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.
Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).
Valor del trámite: 1 Timbre Profesional
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas
Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.