A182 / CMPP: Certificado de Origen Digital MERCOSUR

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud de Certificados de Origen Digitales al amparo del Acuerdo de Complementación Económica N° 18 (MERCOSUR) a la Cámara Mercantil de Productos del País.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte cómo registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite

  • Régimen: REGISTRO/ESPECIALES
  • Entidad: Cámara Mercantil de Productos del País
  • Trámite: A18 – Certificado de Origen Mercosur – AAP.CE N°18

Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • RCO2: Registro de empresas ante Cámara Mercantil de Productos del País
  • A182: A18 – Certificado de Origen Mercosur – AAP.CE N°18

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario del trámite:

  • Para solicitar este trámite, deberá contar con un trámite de Registro de Empresa ante la Cámara Mercantil de Productos del País (RCO2) previamente aprobado. Aquellos registros que se hayan realizado en forma previa ante la Cámara, se cargarán en VUCE por parte de la entidad sin necesidad de que la empresa lo gestione. Si usted no cuenta con un registro y desea gestionarlo por VUCE puede consultar la Guía del Trámite aquí.
  • El usuario que gestiona el trámite de Certificado de Origen Digital deberá figurar en la sección “Personas designadas por la empresa a efectos de solicitar y firmar certificados” del Registro de Empresas ante la Cámara Mercantil de Productos del País, de lo contrario no podrá enviar el trámite.
  • Deberá contar con Declaraciones Juradas de Origen aprobadas y vigentes para el acuerdo MERCOSUR (DJO2). Para conocer cómo gestionar las mismas puede consultar la Guía de Trámite aquí:
  • Tenga en cuenta que no debe utilizar separador de miles en los campos numéricos, ya que el punto determina que el número contiene decimales.

Luego de completado el formulario deberá presionar el botón Enviar_COD

El sistema lo llevará a realizar la firma del certificado. Tenga en cuenta que deberá firmar con firma de persona física, dado que la misma debe coincidir con la cédula de la persona autorizada a firmar el certificado.

Luego de aprobado el Certificado de Origen Digital:

Deberá extraer el XML del COD a través de los siguientes pasos:

  1. Buscar la operación
  2. En el menú del trámite A182, hacer clic en la opción Ver XML

Allí, el sistema descargará el archivo XML, el cual deberá comprimir (zip o rar) antes de enviar por correo electrónico.

Podrá validar el XML generado ingresando al menú CONSULTAS / Validar COD emitido en VUCE

Pago de los Certificados:

Deberá gestionarlo directamente con la Cámara Mercantil de Productos del País.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2020-01-29T17:20:40+00:00 29 enero, 2020|

Estimados usuarios, ante los hechos de público conocimiento que están ocurriendo en el territorio nacional, a partir del lunes 16 de marzo de 2020 se suspende la atención presencial a usuarios del sistema VUCE.

Continuaremos brindando asistencia a través de nuestro correo electrónico info@vuce.gub.uy o mediante vía telefónica al 2916 6878.

Dado que la realidad es cambiante, las medidas tomadas serán evaluadas constantemente en base a la situación sanitaria y los lineamientos de las autoridades.

Lamentamos las molestias que esto pueda causarles.