El 18 de agosto se realizó la firma del Acuerdo de Cooperación para la integración del Certificado de Origen Digital a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta de facilitación de comercio que estará disponible para los operadores en forma plena en sus intercambios comerciales. La firma estuvo a cargo del director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el director nacional de Aduanas, Enrique Canon y la directora general de Secretaría de esta institución, Titina Batista. También estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio de ALADI, y el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. La actividad se realizó en el salón de actos del Ministerio de Economía.

En la primera etapa, se realizará un plan piloto con Argentina y Brasil, previsto para el mes de octubre y en una segunda etapa, Chile. Una vez finalizado este plan podrá extenderse a otros socios comerciales. Para formalizar los acuerdos de trabajo, ya se firmaron términos de referencia con Argentina y Brasil que permiten profundizar en los aspectos técnicos de los planes piloto: los actores involucrados, los controles a realizar y los mecanismos de seguimiento.

Este proyecto fue impulsado desde sus inicios por la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Aduanas, y recientemente se integró el Instituto Uruguay XXI, a través de la VUCE para ofrecer su plataforma tecnológica como punto de entrada para la recepción de los certificados emitidos por otros países y desarrollando un nuevo sistema de emisión de Certificados de Origen Digitales.

La firma de este acuerdo y el lanzamiento del plan piloto, representan un primer paso en un proyecto de gran envergadura, que supone realizar proyectos de integración con múltiples países, integrando distintas plataformas y tecnologías, en los que la Ventanilla Única de Comercio Exterior juega un rol muy importante y para que los que asumirá grandes desafíos.

La digitalización de los certificados de origen, es una herramienta clave para la facilitación comercial, promoviendo el desarrollo como sociedad, como economía y la inserción internacional del país. Este es un camino que ya ha sido transitado por VUCE, con otros documentos y certificaciones necesarias para las operaciones de comercio exterior, con los que se ha logrado reducir los tiempos, generar más transparencia y permitir a los organismos realizar controles más eficientes. La VUCE tiene actualmente 9 mil usuarios registrados para más de 100 trámites en línea, y más de 400 mil operaciones de comercio exterior gestionadas a través de la plataforma.