El nuevo Acuerdo Marco de Cooperación sobre la Ventanilla Única para el Comercio Internacional impulsa la interoperabilidad entre las VUCE y promueve la facilitación de comercio exterior entre Uruguay y la República Popular China 

En febrero de 2024 se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre autoridades y expertos comerciales y técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, la Dirección Nacional de Aduanas y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), con el propósito de avanzar hacia la firma de un acuerdo que fortaleciera la integración tecnológica y comercial entre ambos países. 

Gracias al trabajo conjunto y coordinado con la Dirección Nacional de Aduanas, el martes 4 de noviembre se concretó la firma del acuerdo, un instrumento que marca un nuevo hito en la agenda bilateral de cooperación del comercio internacional.  

El presidente de la República, Yamandú Orsi, recibió en la residencia de Suárez al viceprimer ministro de la República Popular China, Ding Xuexiang, en el marco de una reunión de alto nivel que consolidó la cooperación estratégica entre ambos países. 

El documento fue suscrito por el director nacional de Aduanas, Joaquín Serra, y la directora ejecutiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, en representación de VUCE Uruguay, y por el embajador de la República Popular China, Huang Yazhong, en representación de la Administración General de Aduanas de China 

Desde 2024 nuestra coordinadora ejecutiva de la VUCE, Daniela Vignolo y su equipo fueron responsables de distintos intercambios para la concreción de este acuerdo, en el marco del trabajo conjunto entre las instituciones nacionales vinculadas a la facilitación del comercio exterior. 

Con este acuerdo, formalizamos un mecanismo de cooperación e intercambio entre las Ventanillas Únicas de ambos países, con el objetivo de facilitar el comercio internacional mediante la integración digital y la interoperabilidad de sistemas, fortaleciendo la eficiencia y la transparencia de los procesos transfronterizos. 

Desde la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) trabajaremos junto a nuestra contraparte china para avanzar en la integración tecnológica, promoviendo un intercambio ágil, preciso y seguro de información entre ambos sistemas. De esta forma, buscamos eliminar duplicidades documentales, estandarizar procesos y mejorar la trazabilidad de las operaciones comerciales, en línea con los estándares internacionales de facilitación del comercio. 

Entre las áreas clave de cooperación se incluyen el intercambio de experiencias sobre el desarrollo de las ventanillas únicas, la implementación de proyectos piloto de interconexión y la promoción del intercambio electrónico transfronterizo de datos. 

Asimismo, el acuerdo prevé la creación de un Grupo de Trabajo Conjunto sobre Cooperación en Ventanilla Única, integrado por autoridades y expertos técnicos de ambas naciones, que tendrá a su cargo definir las actividades, proyectos y cronogramas para la ejecución de los compromisos asumidos.