ATPR – MEF: Prórroga de Admisión temporaria para proyectos de inversión COMAP

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud de la autorización de prórroga de Admisión Temporaria en el marco de un proyecto de inversión presentado ante COMAP, expedida por la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
  4.  En caso que sea el despachante el que gestione el trámite, el mismo deberá contar con un Certificado Notarial de autorización para firmar el trámite, ororgado por el beneficiario.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite efectuando los siguientes pasos:

¿Cómo se solicita una prórroga de la admisión temporaria para proyectos de inversión de COMAP?

Para pedir una prórroga se debe agregar el trámite ATPR a la Operación con el trámite ATPI aprobado.

Para eso, una vez que ha ingresado al sistema, deberá seguir estos pasos:

  • ir al menú OPERACIONES > MIS TRÁMITES
  • allí deberá buscar la Operación en la que fue aprobado el trámite ATPI.
  • desde el menú de tres puntos amarillos, seleccionar la opción: VER
  • una vez que esté en la Operación con el ATPI aprobado, deberá hacer clic en el botón “Nuevo trámite”, completando los campos de la siguiente manera:
    • Organismo: Ministerio de Economía y Finanzas
    • Trámite: ATPR- Prórroga para AT de proyectos de inversión COMAP
  • Hacer clic en “Aceptar”

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Es necesario que la empresa o despachante que gestiona el trámite tenga Firma Electrónica para poder realizar el envío.
  • Para que la firma funcione correctamente le sugerimos tener la última versión de java actualizada y utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox.
  • Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Firmar”. Podrá utilizar la firma de persona jurídica o persona física (cédula de identidad con chip)

El trámite NO tiene costo.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas

Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2021-05-26T19:14:35+00:00 28 septiembre, 2015|