Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de la constancia de Registro de Plan Maestro de Baterías, altas y bajas de Empresas a Planes Maestros de Baterías de Plomo-Ácido.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte cómo registrarla aquí.
- Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Organismo: Ministerio de Ambiente
- Trámite: Registro de Plan Maestro de Baterías
Luego de creada la Operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- BRPM: Registro de Plan Maestro de Baterías.
- ALBA: Altas y Bajas de Empresas a Planes Maestros
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:
- El trámite BRPM es previo al trámite ALBA.
- Se puede cargar la información de las grillas desde Excel
- Si cuenta con Firma Electrónica podrán enviarlo a través del botón de Firmar.
- Si se firma electrónicamente podrán enviar al email baterias@ambiente.gub.uy el formulario para que se abra el expediente electrónico y no deberán presentarse en DINACEA.
- Si no cuenta con Firma electrónica deberá presionar el botón de “Imprimir”, descargar el PDF y luego volver a su operación para presionar el botón de “Enviar”, de esta forma podrá presentar la documentación en formato papel en Mesa de Entrada de DINACEA (Galicia 1133, Planta Baja, de 9:15 a 16:00).
- Cualquier duda escribir a baterias@ambiente.gub.uy
NO tiene costo.
- El trámite ALBA es el alta y bajas de empresas al plan maestro.
- Si tienen alguna empresa que dar de alta o baja se deberá modificar el trámite ya Aprobado que tendrán en la operación.
- En el campo “Notificación al organismo de las modificaciones realizadas” deberán escribir la modificación que se está haciendo, si se está dando de alta o baja a cierta empresa.
- Se puede cargar la información desde un Excel desde los botones Descargar y Cargar Excel
Tener en cuenta que si se va a cargar la información desde un Excel el campo Tipo de batería en el Excel se debe completar con 1,2,3,4 o 5.
Siendo:1. Plomo-Ácido.
2. Ion de Litio.
3. Níquel- hidruro metálico.
4. Polímero de litio.
5. Otro. - Al presionar enviar el trámite se aprueba automáticamente.
NO tiene costo
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas
Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.