CSIC: MGAP – DGSSGG – DIA: Certificado Sanitario Internacional de Carne – destino China

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud del Certificado Sanitario Internacional de Carne, otorgado por la Dirección General de Servicios Ganaderos, División Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

En esta primer etapa se trata de los certificados con destino China, progresivamente se irán incorporando los demás destinos de exportación.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa importadora/exportadora. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: Registro/Especiales
  • Entidad: MGAP
  • Trámite: MGAP – DGSG – DIA – Certificado Sanitario Internacional de Carne – China

Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • CSIC: MGAP – DGSG – DIA – Certificado Sanitario Internacional de Carne – China

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Deberá contar con un COTE aprobado previamente.
  • Deberá seleccionar el Nro de COTE a utilizar, se trata del número de trámite asignado por MGAP con el prefijo VU. Al seleccionarlo se cargarán automáticamente todos los datos necesarios que provengan de este documento y se deberán completar aquellos que corresponden a la operación de exportación puntual.
  • En la tabla “Descripción de la mercadería” deberá presionar el botón “Agregar” por cada línea del certificado a utilizar y deberá indicar el Nro de línea del COTE a utilizar, en ese momento se cargarán todos los datos correspondientes a esa línea. Allí deberá llenar el campo “Descripción corte (Inglés)”, cargar el archivo de la “Etiqueta” correspondiente a la mercadería ingresada en esa línea (PDF o JPG) y por último deberá presionar el botón “Guardar”
  • Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

Una vez validado el certificado por MGAP, cuando el estado del trámite en VUCE sea “Aprobado”, deberá imprimir el PDF para sellar y firmar en la oficina de MGAP en Piedras 119 entre Lindolfo Cuestas y Guaraní.

El funcionario de MGAP determinará el firmante del certificado, por lo que previo a llevar el certificado puede consultar en la plataforma el Técnico Firmante seleccionado en el formulario de aprobación del trámite:

IMPORTANTE

En caso de que el COTE sea modificado con posterioridad al llenado del formulario en VUCE, los datos deberán ser actualizados eliminando la información cargada en el campo N° de COTE y se deberá volver a ingresar el número para actualizar la información.

ANULACIÓN / SUSTITUCIÓN

Se deberá presionar el botón “Anula y Sustituye”.

Hacer clic en el botón “Aceptar”

Se agregará un nuevo trámite CSIC a la operación en estado “Sin Iniciar”

Se deberá ejecutar el nuevo trámite y modificar los datos necesarios. Se deberán indicar el motivo de anulación y sustitución eligiendo de la lista de opciones y el N° de Certificado a Anular y sustituir (se cargará autompaticamente la fecha de emisión del certificado anterior y las leyendas a imprimirse en el certificado)

Una vez culminada la modificación se deberá presionar el botón “Enviar”

CAMBIO

Se deberá acceder a la operación que contiene el Certificado a cambiar

Una vez dentro de la operación deberá presionar el menú del trámite aprobado y hacer clic en la opción “Cambio”

Allí se abrirá el formulario completo, donde deberá modificar los datos necesarios. Será necesario indicar el motivo del cambio.

Una vez culminada la modificación se deberá presionar el botón “Enviar”

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite el mismo quedará aprobado de forma automática. Luego, el Sistema VUCE realiza el envío de manera automática al Sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduanas.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2021-03-12T18:36:48+00:00 12 marzo, 2021|