DESP – DESR – MA – Movimiento transfronterizo de desechos plásticos

Información sobre el trámite

Importación y exportación definitiva de desechos plásticos al amparo de la Ley 16.221 – Convenio de Basilea

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

El formulario es exactamente igual para ambos certificados la diferencia es que NCM usan. Si usan NCM 3915 deben hacer un DESP y si tienen que usar NCM 3901 al 3914 deben realizar un DESR.

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite.

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: REGISTROS / ESPECIALES
  • Entidad: MVOTMA – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y  
  • Trámite: DESP-Movimiento transfronterizo de desechos plásticos ó DESR-Movimiento transfronterizo de desechos plásticos.

Luego de creada la operación podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información de el trámite:

  • DESP – Movimiento transfronterizo de desechos plásticos 
    ó
  • DESR – Movimiento transfronterizo de desechos plásticos 

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Deberá cargar los datos específicos de la operación
  • Dentro del trámite se deberá seleccionar entre exportación ó importación.
  • Si se selecciona importación se deberá completar los productos y los kg que efectivamente se importaran y la fecha de la importación. El certificado se emite con vigencia 30 días.
  • Si se selecciona exportación se deberá completar la cantidad total prevista de Kg a exportar en un periodo de tiempo que también se debe seleccionar. El certificado se emite con vigencia de 1 año.
  • La solicitud se debe firmar electrónicamente. y enviar para la aprobación del organismo. Se genera un pdf el cual deberá ser firmado por otras 2 partes actuantes luego de la expo o la impo (se adjuntara en el tramite agregable).

Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

Este trámite NO tiene costo.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

2021-05-31T19:14:21+00:00 4 enero, 2021|