El 90% de los usuarios de VUCE considera que la plataforma facilitó trámites

Uruguay XXI realizó una encuesta a los usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) con el objetivo de conocer en detalle el perfil de los usuarios y el uso que se está realizando de la plataforma. La misma arrojó datos como que el 90% de los usuarios utiliza efectivamente la VUCE para hacer trámites y que el 56% son despachantes de aduanas y empresas, mientras que el 34% son personas físicas.

Asimismo, el 90% de los usuarios manifestó que se mejoró bastante o ampliamente los trámites que se automatizaron y el 88% de los usuarios considera que la plataforma es muy buena o buena. A su vez, el 93% indica que el servicio de soporte de VUCE es bueno o muy bueno.

En lo que hace referencia a la información que ofrece la VUCE sobre los trámites (presentaciones, capacitaciones, manuales, sitio web, comunicados) el 66% de los usuarios manifestó estar satisfecho, mientras que el 16% está muy satisfecho.

Por último, en cuanto al desempeño de VUCE en su rol articulador, la VUCE además de ser un sistema informático es un ámbito de resolución de problemas, comunicación e intermediación con los distintos actores, el 90% de los usuarios está muy satisfecho y satisfecho con las acciones que se han llevado adelante.

La VUCE es un mecanismo de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito. Desde su implementación en noviembre de 2013, Uruguay mejora tiempos de respuesta, disponibilidad de la información y transparencia.

Hasta el momento la VUCE cuenta con 2500 usuarios habilitados, de los cuales 780  participaron de la encuesta, 48 trámites de comercio exterior integrados a la plataforma y está conectado con 14 organismos vinculados a las operaciones.