El pasado 27 de marzo de 2014, se realizó la primera charla del ciclo 2014 para los Organismos del Estado que emiten documentos para el Comercio Exterior.

Participaron cerca de 50 funcionarios, de 17 organismos distintos. Todos ellos emiten algún tipo de certificado para el comercio exterior.

Durante la primera parte de la charla, la Dirección Nacional de Aduanas  presentó algunos conceptos aduaneros básicos que impactan directamente con el proceso de emisión de certificados.  En este sentido, reforzó la importancia de utilizar documentos digitales por sobre los emitidos en formato papel.

Luego se presentó la Ventanilla Única de Comercio Exterior, sus principales características y funcionalidades, así como los beneficios que genera tanto para el sector privado como para organismos. Se planteó la forma en la que se propone conectarse con organismos, y se los invitó a sumarse a la hoja de ruta de VUCE.

Por último AGESIC presentó información sobre la firma electrónica y las principales ventajas de utilizar este mecanismo para los trámites que se realizarán en la VUCE.

Puede visualizar el material utilizado en la charla a continuación:

Video Animado de VUCE
Presentación de DNA – VUCE
Presentación AGESIC

Está organizada por el Instituto Uruguay XXI y la Dirección Nacional de Aduanas y tiene por objetivo informar sobre la operativa aduanera relacionada a los certificados que emiten dichos organismos.

En este oportunidad se presentarán los procesos detrás de las operaciones que requieren certificados, los controles que realiza la Dirección Nacional de Aduanas sobre los documentos, la importancia de integrarse a la Ventanilla Única para facilitar las operaciones y mejorar las capacidades de control.

La charla comenzará a las 9:30 y tendrá una duración máxima de 2 horas.

Es necesario inscribirse a través del 2916 6878 int. 216 o ciclodecharlas@vuce.gub.uy, indicando los nombres de quienes asisten y el organismo al cual pertenecen.