Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de autorización para la importación de productos fitosanitarios (plaguicidas)
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
- Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para realizar el trámite IPFM deberá presionar el botón Iniciar Trámite.
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Entidad: MGAP – Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
- Trámite: IPFM – Solicitud de Importación de Productos Fitosanitarios (Plaguicidas)
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- IPFM – Solicitud de Importación de Productos Fitosanitarios (Plaguicidas)
Para realizar el trámite INSP deberá buscar la operación donde tiene el trámite IPFM: Solicitud de Importación de Productos Fitosanitarios (Plaguicidas) aprobado.
Allí deberá presionar el botón Nuevo Trámite +
Luego deberá elegir las siguientes opciones:
- Organismo: Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
- Trámite: INSP – Inspección de Productos Fitosanitarios (Plaguicidas)
Presionar el botón Aceptar
Aparecerá un nuevo trámite en la operación Sin Iniciar, deberá presionar el menú del trámite y la opción Ejecutar
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario IPFM:
- En caso de que la empresa registrante sea distinta a la empresa importadora, el medio para firmar es únicamente a través de la descarga del formulario.
- En caso de que corresponda deberá cargar más de domicilio de local donde será depositada la mercadería.
- Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario INSP:
- Los campos vienen cargados automáticamente del trámite IPFM.
- Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago únicamente si se realizó la importación.
Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).
Valor del trámite:
- Analisis de la muestra: 1007,25 UI
- Gestión: 51,14 UI
- Extracción de muestra: 272,82 UI
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.