Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de trámites negativos del Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
¿No corresponde gestionar un documento negativo y debe gestionar un Certificado para la importación de muestras expedido por el Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios? Consulte aquí el instructivo correspondiente.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.
Deberá iniciar un Documento Negativo desde el menú OPERACIONES > INICIAR DOC. NEGATIVOS
Tenga en cuenta que los campos del formulario de Solicitud de Negativo deberá completarlos de la siguiente forma:
- Entidad: MSP
- Unidad Ejecutora: Dirección General de la Salud
- Dependencia: Departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios
- Documento Obligatorio: DACD
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:
- Descripción del producto: Debe explicarse qué tipo de producto es y cuál es el uso que se le da. Es un campo de texto libre. Si bien la solicitud se realiza con un solo NCM se podrá solicitar en el mismo certificado dos productos con la misma fórmula cuali-cuantitativa pero diferente presentación.
- Los campos “N° de ítem en factura”, “Factura (Adjunto)” e “Información Técnica (Adjunto)” son obligatorios.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.
Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).
Valor del trámite: 1 Timbre Profesional
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas
Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.