PARS – DNA: Importación Régimen Simplificado

Información sobre el trámite

Consiste en la solicitud del registro y realización del pago anticipado correspondiente a cada guía postal por parte de las empresas prestadoras de servicios de
Correo Privado o Courier o por las personas físicas o jurídicas usuarias.

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
  3. Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite

Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:

  • Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
  • Entidad: Ministerio de Economía y Finanzas
  • Trámite: Importación Régimen Simplificado

Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:

  • PARS: Importación Régimen Simplificado

Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • El trámite podrá ser realizado por cualquiera de los interesados, sea empresa transportista o beneficiario de la importación.
  • En el campo Identificación de la guía postal deberá declarar el: Código courier en mayúscula + nº guía (datos que deberá proporcionarle su operador postal o courier)
  • El monto de valor de factura o declaración de valor consignado no puede superar los USD 200 (doscientos dólares de los Estados Unidos de América) al momento del registro y el envío no supere los 20 kilogramos.
  • El monto abonado corresponderá al 60% del monto consignado, con un pago mínimo de USD 10 (diez dólares de los Estados Unidos de América).
  • Para el pago de un nuevo registro “PARS” podrán ser utilizados hasta tres créditos generados, pudiendo utilizarse cada crédito por única vez. (esto en caso de realizar el pago de uno o más registros que finalmente no hayan sido utilizados en Aduanas)
  • Al utilizar los créditos generados, si los mismos exceden el valor a abonar en la nueva solicitud, el saldo restante se perderá al momento de su utilización, es decir si se deben abonar 10 USD y se está utilizando un crédito de 20 USD, se “perderán” 10 USD. Por el contrario, si se desea abonar una solicitud de 20 USD utilizando un crédito de 10 USD, se generará un nuevo adeudo por 10 USD que deberá abonarse.
  • Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.

CONSULTA DE GUIA

Se encuentra disponible la consulta de Guías, para conocer cómo utilizarla haga clic aquí.

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.

Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

Valor del trámite: corresponderá al 60 % del valor declarado en el formulario, con un mínimo de 10 USD

Una vez realizado el pago, el trámite quedará aprobado automáticamente.

Recuerde que una vez realizado el pago tendrá disponible la Resolución en PDF para descargar y enviar a su courier (tenga en cuenta que si abona por Red de Cobranza el pago quedará efectuado luego de 30 minutos, si abona por débito bancario el pago quedará efectuado en el momento).

¿Cómo se descarga el pdf una vez abonado el trámite?

1) Ingresar el número de operación en el buscador rápido.

2) Presionar enter o en la lupita del buscador.

3) Le abrirá su trámite y deberá presionar en los tres puntitos amarillos (menú del trámite).

4) Estos tres puntitos le abrirán varias opciones donde usted debe de presionar la opción VER PDF.​

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.

Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.

2021-01-26T16:48:23+00:00 29 junio, 2020|