Los días 27 y 28 de setiembre en Costa Rica se llevó adelante la Primera Reunión de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de la reunión de Washington en 2011 y contribuir a los objetivos de la iniciativa Caminos a la Prosperidad en las Américas.
Durante las jornadas de trabajo, distintos países presentaron sus avances en proyectos de Ventanilla Única de Comercio Exterior, en Certificación de Origen Digital e Interoperabilidad. Además de las presentaciones y experiencias compartidas, como resultado del evento se formalizó la creación de la Red Interamericana de Ventanillas Únicas, con los siguientes objetivos:
- Promover el uso de las ventanillas electrónicas de comercio como instrumento de apoyo al sector público y privado en sus esfuerzos por facilitar el comercio.
- Constituirse como un foro regional que permita crear, centralizar y difundir conocimiento en base a estudios y a la experiencia de las ventanillas de comercio existentes en la región y el resto del mundo.
- Sentar las bases para lograr la integración de las ventanillas de comercio de la región y permitir el intercambio electrónico de datos y documentos.
Como parte de la Declaración de la Red, se creó el Comité Directivo compuesto por tres países miembros de la RedVUCE, que de manera rotatoria y con carácter pro tempore asumen las responsabilidades del comité.
Asimismo se crearon tres grupos de trabajo:
- Grupos de Armonización de Datos: Los trabajos de este grupo de trabajo estarán dirigidos a la creación de un idioma común por el que se comunican los actores que participan en la ventanilla de comercio y también los países que buscan intercambiar información por vía electrónica. Uruguay forma parte del equipo Coordinador de este grupo.
- Grupo de Trabajo Normativo: los trabajos de este grupo de trabajo estarán dirigidos a promover un marco regulatorio en el cual el intercambio y almacenamiento de datos resulte posible y fructífero. Este grupo sería el encargado de analizar la información disponible en estas materias, y acumular la experiencia de los países.
- Grupo de Trabajo Tecnológico: los trabajos de este grupo de trabajo estarán dirigidos a promover el consenso con respecto a la forma en que la información será procesada, almacenada e intercambiada, tanto a nivel nacional como regional.
Más allá del Grupo de Armonización, Uruguay participará del resto de los grupos (Normativa y Tecnología) para intercambiar experiencias y contemplar en el diseño de la Ventanilla Única los lineamientos definidos por los miembros de la Red.