Información sobre el trámite
Consiste en el registro de empresas importadoras y/o fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos, expedido por el Ministerio de Ambiente (MA).
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
- El trámite podrá ser iniciado por un despachante de aduana, pero es necesario que la empresa esté registrada.
- Los trámites solo admiten el formato de firma digital, el usuario deberá contar con el nuevo formato de cédula de identidad uruguaya, un lector de cédula y el PIN ingresado en DNIC, de lo contrario deberá hacerse con una firma digital AVANZADA de Persona Física con Token en Abitab o El Correo.
***Firma ID Digital, Identidad Mobile o Tu ID de Antel no sirven*** - Deberá tener previamente los drivers instalados en su computadora para poder firmar el formulario.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite.
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES
- Entidad: MA – Ministerio de Ambiente
- Trámite: RAEE – MA – Registro de empresas importadoras y/o fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- RAEE MA – Registro de empresas importadoras y/o fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:
1. Firma electrónica.
- Para realizar el envío del formulario, se debe firmar electrónicamente.
- La firma podrá ser realizada únicamente por quien/quienes estén enlistados en el certificado notarial electrónico.
- Despachantes podrán iniciar el trámite, pero deberá ser firmado por la empresa solicitante.
2. Control PCB
En algunos casos, debe informarse si se importan radiadores, transformadores o capacitores/condensadores. Si es el caso, debe seleccionar:
- Tipo de equipo.
- NCM (se desplegará una lista según el tipo de producto).
- País de origen.
- Fabricante.
- Certificado libre de PCB (adjunto).
Nota: Si un mismo producto varía en algún dato (por ejemplo, país de origen, fabricante), agregue una línea por cada combinación. Ejemplo: si importa radiadores con el mismo NCM y fabricante, pero desde Argentina y Brasil, debe generar dos líneas separadas.
3. Adjuntar Documentación: Propuestas de Adhesión a Plan de Desechos
Deberá agregar un adjunto por plan de gestión. Si la empresa tiene varias categorías de producto bajo un mismo plan de gestión, se adjuntará un solo archivo por plan.
4. Modificación del registro
IMPORTANTE
- No genere un nuevo registro si necesita modificar información o agregar productos. Debe existir un único registro por empresa.
- Para realizar modificaciones tanto al registro como al certificado PCB, se deberá modificar el registro, en la misma operación donde se generó el registro inicialmente.
Para buscar la operación original:
- Dirígete a la sección Consultas y selecciona la opción Documentos Emitidos Organismos.
- En la pantalla de consultas, selecciona el organismo correspondiente (en este caso, MA – Ministerio de Ambiente).
- A continuación, elige el documento que deseas buscar (en este caso, selecciona RAEE – MA – Registro de empresas importadoras y/o fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos).
- Presiona el botón Buscar.
- El sistema mostrará una lista con los resultados correspondientes. Dentro de esta lista, ubica la línea que contiene el número de la operación original.
- Copia el número de la operación original que aparece en la lista.
- Pega el número de la operación original en la barra de búsqueda y haz clic en ‘Buscar‘ para localizar el registro relacionado.
- Dentro de la operación original, accede a los tres puntos del registro (RAEE) y selecciona la opción ‘Modificar‘ para realizar los cambios necesarios.
- Una vez modificado, el registro será enviado para su revisión y aprobación por parte del organismo.
NOTA: Si la modificación afecta la información del control PCB, se deberá actualizar el registro RAEE (el certificado de PCB no es modificable).
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite el mismo quedará aprobado de forma automática. Luego, el Sistema VUCE realiza el envío de manera automática al Sistema Lucía de la Dirección Nacional de Aduanas.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.