Con éxito se llevó a cabo una nueva edición de la Red de Referentes, espacio de encuentro que reúne a referentes de organismos del Estado que operan o están próximos a operar en nuestra plataforma VUCE.

En el encuentro, contamos con la participación de la Lic. Mayra Pérez Toledo, encargada del Departamento Operador Económico Calificado (OEC) de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, quien compartió la relevancia del programa en el contexto del comercio exterior y los desafíos para la incorporación de otros organismos de control a la certificación OEC.
La figura del Operador Económico Autorizado (OEA – Operador Económico Calificado en Uruguay), es impulsada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desde 2005, a través del marco normativo que busca asegurar y facilitar el comercio internacional. “Se trata de una herramienta de confianza mutua entre el Estado y el sector privado. Desde Aduanas, buscamos reconocer a aquellas empresas que cumplen con estándares normativos y adoptan medidas de seguridad acordes a los riesgos internacionales actuales”, explicó Mayra.

El programa está abierto a todos los operadores vinculados a la actividad aduanera. La participación es voluntaria y el trámite de certificación es gratuito. Una vez obtenida, la certificación tiene una vigencia de tres años, con posibilidad de renovación.
A la fecha, hay 60 operadores certificados – transportistas, exportadores e importadores, usuarios y exportadores de zona franca, agentes de carga, depósitos extraportuarios, terminales de carga y despachantes de aduana. Además, hay 15 solicitudes en curso.
Los principales productos de exportación vinculados al programa son celulosa, arroz, madera, plásticos, productos químicos, manufacturas y el sector cárnico. Además, se está incorporando el sector automotor.
Algunos beneficios para los operadores certificados son: reducción en los tiempos de inspección, reducción en los canales de inspección, priorización en el despacho de operaciones, tramites simplificados para el cruce de fronteras y atención personalizada.
Además, el reconocimiento de la Dirección Nacional de Aduanas como un socio que garantiza la seguridad y la protección para el comercio exterior. Mejora en la planificación, capacidad de mitigación de riesgos, gestión de inventarios, conocimiento de los clientes y reducción de incidentes de seguridad son otros de los beneficios mencionados por Mayra.
La presentación destacó especialmente la relevancia de avanzar hacia la figura del OEC Integrado, incorporando a la certificación a los distintos organismos de control que intervienen en el comercio exterior. Este enfoque permite aprovechar sinergias en materia de fiscalización, trazabilidad y gestión de riesgos, evitando la duplicación de controles y esfuerzos administrativos.
A su vez, contribuye a elevar la eficiencia del Estado, reducir tiempos y costos para todos los actores involucrados, y concentrar los recursos en los operadores de mayor riesgo; apostando al fortalecimiento institucional, la articulación interinstitucional y una mayor transparencia en los procesos.
Desde VUCE, reafirmamos nuestro compromiso con la mejora continua y la generación de valor para el comercio exterior. Creemos que este programa representa una oportunidad estratégica para potenciar la eficiencia y la colaboración entre los sectores público y privado.
Invitamos a todos los operadores y organismos interesados a conocer más sobre el programa OEC y a sumarse a esta iniciativa que contribuye al desarrollo económico de Uruguay.