URSE – URSEC: Certificado para habilitar el ingreso al país de equipos radioeléctricos bajo el régimen de franquicia (Persona Física)

Información sobre el trámite

Consiste en la autorización otorgada por la URSEC para importar equipamiento radioeléctrico.

Aplica a cualquier equipamiento radioeléctrico, es decir, que utiliza el espectro de las radiocomunicaciones, tales como: cámaras inalámbricas, controles remotos inalámbricos (no ópticos), dispositivos con Bluetooth, dispositivos con Wi-Fi, equipos con control remoto (incluido drones), micrófonos inalámbricos, radiomonitores para bebé (“baby call”), parlantes inalámbricos, relojes con Wi-Fi y/o Bluetooth, terminales satelitales, terminales de telecomunicaciones móviles (entre ellos, teléfonos celulares), repetidor Wi-Fi, ruteador inalámbrico, teléfonos inalámbricos, timbres inalámbricos, transmisores de radiocomunicaciones; en definitiva, todos los dispositivos que sean emisores de radio.

Si tiene consultas sobre si el equipo que ingresará requiere o no autorización, debe dirigir su consulta a URSEC a través de Consulta en Línea .

Requisitos Previos

  1. El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
  2. En caso que se requiera la homologación de sus productos, será notificado por la URSEC y se deberá abonar las respectivas homologaciones.

Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.

Pasos para realizar el trámite

Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.

Para realizar la operación en VUCE deberá hacer clic en el botón que dice “Trámite URSEC exigido en Aduana” que se encuentra en la bandeja de “INICIO RÁPIDO”

De esta forma, accederá directamente al formulario que deberá completar.

Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:

  • Al comienzo del formulario, usted deberá aceptar la comunicación realizada por la URSEC, haciendo click en la aceptación:
  • Podrá visualizar que algunos datos se completarán en forma automática y otros deberá hacerlo usted, entre ellos:
    • Dirección: deberá completar con su dirección personal.
    • Tabla Datos del equipo: Para agregar datos en esta tabla, primero deberá hacer click sobre el botón Agregar y luego completar los datos que se le solicitan en la ventana emergente.
      Se sugiere consultar los siguientes listados para ingresar de forma correcta la descripción de su producto. Si su producto se encuentra en uno de los listados, recomendamos que copie y pegue los campos solicitados en los formularios, en caso contrario debe de ingresar la descripción de forma manual, procurando que sea lo más exacta posible.
      Consulta 1 de productos radioeléctricos  de URSEC
      Consulta 2 de productos radioeléctricos de URSEC
    • Cuando presione sobre el botón guardar, quedará guardado en la tabla.
      En caso de que desee agregar más de un producto, repita el paso anterior.
    • A continuación, en el grupo Datos de los Equipos (II), deberá completar los siguientes datos:
      • País de origen.
      • Observaciones.
      • Factura (solamente podrá subir el archivo si el mismo se encuentra en formato PDF). En el caso de que sea un regalo, deberá adjuntar el comprobante de envío.

Una vez completados todos los campos, deberá presionar el botón Enviar

Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el sistema lo llevará a realizar el pago.

Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades: débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).

  • Valor del Trámite: 194 pesos uruguayos (valor sujeto a actualización de URSEC).
  • En caso que su equipo requiera homologación la URSEC le notificará en el trámite gestionado que deberá abonar el costo correspondiente a la misma.

Cuando los equipos importados sean Transmisores-Sensores, micrófonos, cámaras y teléfonos inalámbricos podrá aplicar un costo adicional en aplicación del Decreto 153/993. La factura con los costos adicionales mencionados será enviada por URSEC al importador quien deberá abonarla en cualquier Red de Cobranzas.

Cómo realizar el seguimiento del trámite

Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?

  • Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
  • Una vez aprobado su trámite, el certificado quedará enviado automáticamente al Sistema de la Dirección Nacional de Aduanas.
  • Podrá ponerse en contacto con su Operador Postal para informarse de los pasos a seguir para la liberación/envío de la mercadería.

Si su trámite ya ha sido aprobado por el organismo evaluador podrá descargar el pdf de la resolución de la siguiente manera:

  1. Ingresar el número de operación en el buscador rápido.
  2. Presionar enter o en la lupita del buscador.
  3. Le abrirá su trámite y deberá presionar en los tres puntitos amarillos.
  4. Estos tres puntitos le abrirán varias opciones donde usted debe de presionar la opción VER PDF.

Consulte aquí como realizarlo.

2021-08-18T16:34:14+00:00 2 junio, 2021|Tags: |