El 10 setiembre se llevó a cabo la sexta edición del evento Uruguay Best Practices in Pharma Supply Chain, un encuentro que reúne a los principales actores de la industria farmacéutica.

La actividad fue organizada por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país, Uruguay XXI, junto al Instituto Nacional de Logística (INALOG) y el grupo Uruguay Pharma HUB, integrado por empresas referentes del sector como Adium Pharma, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, GSK, MegaLabs, Merck, Pfizer y Roche.
El evento fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República, en reconocimiento a su contribución al desarrollo de la industria farmacéutica y logística del país. Contó con la presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi; la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, además de destacados líderes internacionales y locales del sector.
En esta edición, nuestro gerente de tecnología, Juan Juncal, participó del PANEL II: “Pharma Hub & Regulatoria seguridad y eficiencia”, junto a Zelmar Milesi, administrador de Aduana Carrasco, y Anabela Rezano, encargada Sector Empresas del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.

Durante este bloque, Juan, expuso sobre el impacto positivo de las ventanillas únicas en el ecosistema de comercio exterior e inversiones, destacando su rol en la promoción y desarrollo de servicios estatales más eficientes y coordinados.
También, remarcó la importancia de construir espacios de intercambio a nivel de procesos y legal que simplifiquen la gestión para el sector privado, al tiempo que apoyan al sector público en la optimización del control.
“Desde la implementación de la ventanilla única, llevamos ahorrando al sector privado más de 100 millones de dólares y más de 40 millones al sector público. Esto ha sido posible gracias a quienes confían en que la mejora de los procesos es el camino fundamental para alcanzar estos resultados. Esta mejora de procesos es viable con el apoyo del sector público y privado, que aportan iniciativas y necesidades para atraer mayores inversiones y simplificar la operativa diaria”, afirmó Juan.
Además, destacó la necesidad de continuar impulsando proyectos transversales que permitan dar un salto cualitativo en términos de eficiencia y ahorro. En particular, mencionó el trabajo que se está realizando con el equipo de la división de sustancias controladas del Ministerio de Salud Pública para integrar la gestión de riesgos a su operativa. El objetivo es permitir controles más ágiles, eficaces y eficientes, que faciliten los trámites y disminuyan los costos tanto para el Estado como para las empresas.
Para finalizar, Juan recalcó como las ventanillas únicas están colaborando en implementar proyectos sostenibles, eficientes, confiables y transparentes. Ayudando a transparentar todas las operaciones del Estado, fortaleciendo la trazabilidad y confianza en las operaciones al tiempo que permiten identificar oportunidades de mejora de cara al futuro.
Este tipo de eventos continúan consolidando a Uruguay como hub farmacéutico regional y desde la VUCE seguiremos acompañando estas iniciativas con el objetivo de agilizar, optimizar y facilitar los procesos de comercio exterior e inversiones.