Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud de Certificado para la importación para importadores personales (franquicia) de artículos de óptica y oftálmica del Sector Óptico del Ministerio de Salud a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 3 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite
Tenga en cuenta, que los campos del formulario de Inicio Operación deberá completarlos de la siguiente forma:
- Código de Régimen: Franquicia
- Entidad: MSP – Ministerio de Salud Pública
- Trámite: MSP – Procedimiento de control para la importación de dispositivos ópticos oftalmológicos
Luego de creada la operación podrá visualizar el trámite que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
- OPTI: PROCEDIMIENTO DE CONTROL PARA LA IMPORTACIÓN DE DISPOSITIVOS ÓPTICOS OFTALMOLÓGICOS
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario del trámite:
- De acuerdo al comunicado emitido por MSP el 1° de noviembre de 2019, los particulares podrán adquirir hasta 2 unidades de anteojos/gafas de sol de uso personal en páginas web no registradas en MSP, efectuando el presente trámite a través de VUCE.
- Deberá cargar los datos del producto a importar en la tabla “Productos” presionando el botón “Agregar” que se encuentra debajo de la misma.
- Deberá adjuntar la Declaración Jurada realizada por el Técnico Óptico cumpliendo con las disposiciones del comunicado emitido por MSP mencionado anteriormente. Ver comunicado aquí.
Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Una vez completado y enviado el formulario en forma electrónica, el trámite ingresará en la bandeja de entrada del Sector Óptico – MSP. Luego de analizada la solicitud por parte del organismo, el mismo decidirá si corresponde la tramitación. En caso de corresponder, el trámite deberá ser abonado. Luego de realizado el pago del trámite, el mismo volverá a estudio del organismo.
Está disponible el pago electrónico a través de las distintas modalidades de pago, débito bancario en línea (integrantes de BANRED y SISTARBANC) y redes de cobranza (ABITAB y REDPAGOS).
Valor del trámite OPTI: 1 UR y 1 Timbre Profesional
En caso de que el organismo entienda que la mercadería no pueda ser ingresada por no ser apta para su uso, procederá a rechazar el trámite.
Costo modificación: 1 UR.
Se deberá abonar una vez que se presione el botón de enviar en el formulario para que este sea recibido por el organismo para la evaluación.
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Cómo presentar el documento aprobado ante la Dirección Nacional de Aduanas
Una vez realizados los trámites antes descriptos, la plataforma VUCE trasmitirá la información automáticamente a la Dirección Nacional de Aduanas habilitando el ingreso. El número de certificado expedido y que solicitará la Dirección Nacional de Aduanas comenzará con el prefijo VU + fecha + un guion + un número correlativo de 6 dígitos.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.