Información sobre el trámite
Consiste en la solicitud para la Homologación de emisiones de gases ante el Ministerio de Ambiente para poder importar un vehículo según el Decreto 135/021 capitulo VII.
Requisitos Previos
- El usuario deberá estar logueado en VUCE. Si no tiene usuario consulte cómo registrarse aquí.
- La empresa que está solicitando el trámite debe estar registrada en VUCE. Si no está registrada consulte como registrarla aquí.
- Si el trámite es realizado por un despachante de aduana NO es necesario que se registre la empresa. Quien debe registrarse es el despachante de aduana.
Para un correcto funcionamiento del sistema, se recomienda utilizar los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox así como también la última versión de Java.
Pasos para realizar el trámite
Una vez cumplidos los requisitos previos, puede comenzar a realizar el trámite, que consta de 2 pasos.
Para realizar cualquier operación en VUCE deberá presionar el botón Iniciar Trámite
El trámite HOMA se inicia de la siguiente manera:
- Código de Régimen: REGISTRO / ESPECIALES.
- Entidad: Ministerio de Ambiente.
- Trámite: HOMA – MA – Homologación de Emisiones de Vehículos.
Luego de creada la operación podrá visualizar los trámites que debe iniciar para el envío de la información al organismo. En este caso aparecerá la información del trámite:
HOMA – MA – Homologación de Emisiones de Vehículos.
Para completar el formulario deberá seleccionar la opción Ejecutar disponible en el menú del trámite.
Tenga en cuenta las siguientes aclaraciones para completar el formulario:
- Datos modelos de vehículo, se debe cargar un registro en la grilla por cada modelo de la familia que se desea homologar.
- Vehículos no eléctricos con Test Report de más de tres años, deben marcar la casilla y cargar un documento pdf con la declaración del fabricante de que no ha sufrido cambios.
- Luego de completar el formulario deberá presionar el botón “Enviar”.
Modificación de Certificado
La modificación de un certificado puede darse luego de aprobado, por haberse advertido un error en el mismo o por el cambio de algún dato declarado.
Para solicitar la modificación del certificado, deberá realizar los siguientes pasos:
- Buscar la operación donde se gestionó el Certificado a modificar desde el buscador.
- Dentro de la operación, hacer clic en el menú del trámite y seleccionar la opción MODIFICAR
Allí se abrirá el formulario para que pueda realizar la modificación según sea el caso y volver a enviar al organismo para su revisión.
El trámite no tiene costo.
Cómo realizar el seguimiento del trámite
Una vez enviado el trámite. ¿Cómo continuar?
Una vez que ha enviado el trámite deberá aguardar la respuesta del organismo. Consulte aquí como realizar el seguimiento del trámite y los tipos de respuesta que puede recibir.
Si usted desea comprobar y conservar una copia del documento, consulte aquí como realizarlo.