La importación de todo tipo de carnes, huevos y productos apícolas pueden tramitarse desde el 20 de noviembre de 2023 con firma electrónica a través de VUCE, gracias a un trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Desde el primer mes se percibieron mejoras en los tiempos del proceso, así como en la reducción del uso de papel para el trámite.
El tiempo promedio en días corridos de aprobación de la resolución de importación (COMI-ICAR) y el pase de frontera (PASF) disminuyó significativamente en comparación con el tiempo promedio del trámite en papel:
- Tiempo promedio trámite en papel: 14 días
- Tiempo promedio trámite digital: 3,9 días
A su vez, sin considerar marzo, se visualizó una tendencia en la disminución del tiempo promedio de respuesta en días y fue junio el de menor tiempo: 2,96.
Agradecemos a Cecilia Da Silva, Gustavo Rossi y a los miembros de la Dirección General de Servicios Ganaderos por el trabajo conjunto para alcanzar este gran logro.
Gustavo, nos compartió su experiencia:
“Además de la mejora en los tiempos que insume el trámite, se nota la facilitación en el manejo de los documentos y la accesibilidad a éstos, así como la eliminación de papeles. Los usuarios (despachantes) que son atendidos en nuestra oficina, expresaron también su satisfacción con las mejoras”.
Desde la fecha de digitalización se emitieron 4.033 ICAR y 3.612 PASF.
Vamos por más: próximamente estará disponible la digitalización del paso de frontera y liberación.